La Policía Nacional cuenta desde hoy con 5.000 nuevos suboficiales de la Policía Nacional que se sumarán de inmediato a las fuerzas del orden de ciudades de todo el país. “Estamos aumentando los efectivos policiales en un número que nunca antes se había visto. Es un día histórico”, dijo el jefe de Estado, Santiago Peña, durante la ceremonia de egreso. “Este importante paso mejora la capacidad de respuesta de nuestras fuerzas del orden”, publicó el mandatario.
El jefe de Estado, Santiago Peña, presidió el acto de egreso de los 5.000 nuevos suboficiales y ayudantes de la Policía Nacional. Esto fue posible mediante un entrenamiento intensivo impulsado por el Gobierno para fortalecer la seguridad nacional, en el marco del Plan Estratégico Nacional de Seguridad 2023-2028.
De los 5.000 egresados, 1.000 cumplieron con la capacitación de dos años, con especificaciones en prevención, seguridad y de intendencia. Por otro lado, 4.000 efectivos son el resultado de la incorporación de un nuevo plan de estudios intensivo, con seis meses de preparación teórica en aspectos doctrinarios, legales y teóricos; y tres meses de práctica de comisariado.
“Ha llegado la hora de ir a las calles y hacer que todo nuestro territorio nacional sea un lugar más seguro y más justo para todos los habitantes”, dijo el Crio. Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, durante el acto de graduación. “Estamos entregando a la sociedad suboficiales sumamente capacitados”, agregó.
En el ámbito de las inversiones en seguridad, el presidente de la República había anunciado durante su informe de gestión que destinará la suma inédita de casi 500 millones de dólares, en los próximos años, para fortalecer la seguridad con recursos humanos y tecnología. “La modernización constante de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional es de alta prioridad”, señaló.
Por su parte, el ministro del Interior, Enrique Riera, mencionó que el gobierno “planea invertir aproximadamente 400.000 dólares para construir las 18 jefaturas departamentales para que cada departamento tenga todas las especialidades que el país necesita: inteligencia antinarcóticos, antiabigeato y otros, para que, en un reencuentro entre la sociedad y sus fuerzas públicas, puedan diseñar políticas departamentales de seguridad”.