La Presidencia de la República, Itaipú e instituciones aliadas lanzaron la convocatoria 2025 del Programa de Becas del Gobierno del Paraguay, que busca beneficiar a 5.000 jóvenes talentosos para cursar estudios superiores en instituciones públicas y privadas del país, y apoyar la formación en áreas estratégicas del desarrollo nacional. Del total de plazas, 4.500 están destinadas a carreras de grado y formación docente, mientras que 500 corresponden a tecnicaturas. Los interesados pueden postularse en el portal: www.becasgobierno.gov.py
Las Becas Gobierno del Paraguay 2025 representan la inversión más importante en educación superior, abriendo oportunidades de formación académica para miles de jóvenes talentos que impulsarán el desarrollo sostenible del país. Durante el acto de lanzamiento, el presidente Santiago Peña destacó que los jóvenes necesitan apoyo económico y motivación para cumplir sus metas profesionales. “Las becas cumplen ambos objetivos, siguiendo la teoría de incentivos que influyen en el comportamiento humano”, puntualizó.
Por su parte, el director general paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías Irún, remarcó el impacto social del programa por encima de otros proyectos sociales. “Es una gran oportunidad para nuestra juventud paraguaya y es lo que posibilitará a nuestro país resurgir como un gigante”, dijo.
A su turno, el ministro de Educación, Luis Ramírez, enfatizó que la educación es un espacio de progreso social y destacó dos ejes principales de esta convocatoria 2025: equidad, priorizando a los grupos vulnerables, y crecimiento nacional. El programa es el resultado de un trabajo que unifica el sistema nacional de becas, y se enfoca en 22 distritos priorizados por la Mesa de Protección Social. Cuenta con una ventanilla única de postulaciones, fruto de un trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ); ITAIPU Binacional; y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Los incentivos y becas
El programa otorga una suma de 6.000.000 guaraníes a becarios de instituciones públicas, y aquellos que necesiten trasladarse más de 50 kilómetros para estudiar, recibirán una ayuda suplementaria de 6.000.000 guaraníes, por motivo de desarraigo. Por su parte, los estudiantes que accedan a la beca para instituciones privadas contarán con el pago íntegro de la carrera.
Los estudiantes que elijan carreras estratégicas en instituciones públicas orientadas al desarrollo nacional recibirán un incentivo económico de 10.000.000 guaraníes. Las áreas contempladas incluyen ciencias naturales, tecnología e ingenierías, ciencias médicas y de la salud, ciencias agrícolas, formación docente, y tecnicaturas superiores.
En esta línea de fortalecimiento, el Programa de Becas suma centros de evaluación a postulantes en Caacupé, Caazapá, Paraguarí y Pedro Juan Caballero. De esta manera, estas sedes se integran a la red que incluye Ciudad del Este, Concepción, Coronel Oviedo, Encarnación, Neuland, Pilar, Salto del Guairá, San Ignacio Misiones, San Lorenzo, Santa Rosa del Aguaray, Villa Hayes y Villarrica, conformando así 16 puntos en el país.
Podrán participar del proceso de selección los egresados de Educación Media de instituciones públicas, privadas y privadas subvencionadas de las promociones 2021, 2022, 2023 y 2024, que demuestren excelencia académica y condición socioeconómica vulnerable. Los jóvenes indígenas y con discapacidad solo deberán acreditar la culminación de sus estudios secundarios para postularse. En el caso de las tecnicaturas y de formación docente, se aceptarán postulantes desde la promoción 2014.