PARAGUAY TV

El 4 de septiembre de 2023, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó una Sentencia mediante la cual declaró responsable a la República de Paraguay por la violación de los derechos a la integridad personal, vida privada y familiar, familia y cumplimiento de las decisiones judiciales, reconocidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En cumplimiento a lo dispuesto en la sentencia, se difunde por este medio el resumen oficial del mencionado fallo: https://mitic.gov.py/eoj0cad9uplo/2024/11/Resumen_Cordoba_12dic.pdf

“La Corte dispone, como lo ha hecho en otros casos, que el Estado publique, en el plazo de seis meses, contado a partir de la notificación de la presente Sentencia, en un tamaño de letra legible y adecuado: (…) b) el resumen oficial de la presente Sentencia  elaborado por la  Corte, por una  sola vez,  en un medio  de comunicación de amplia circulación nacional en un tamaño de letra legible y adecuado”, establece la sentencia de la Corte IDH, en los artículos 1.1 y 2, párrafo 128, inciso b.

Los hechos se remiten al año 2006, cuando Arnaldo Javier Córdoba, de nacionalidad argentina, estaba casado con la señora M de nacionalidad paraguaya y su domicilio conyugal estaba establecido en Argentina, y el único hijo del matrimonio tenía un año y once meses. En ese momento, la señora M lo trasladó desde Buenos Aires hasta Atyrá, en Paraguay, sin el consentimiento del padre. El 22 de enero de 2006 el señor Córdoba denunció el traslado ilícito de su hijo, con lo que inició un proceso orientado a la restitución internacional del niño.

La Corte Interamericana analizó las alegadas violaciones a la Convención Americana, a la luz del marco normativo sobre restitución internacional de niños y niñas. Determinó, entre otras cosas, que hubo una injerencia arbitraria del Estado paraguayo en la vida privada y familiar del señor Córdoba y una violación a su derecho a la familia.

Con la publicación y difusión del resumen oficial del mencionado fallo, el Estado paraguayo reafirma su compromiso con la justicia y la protección de los derechos humanos.