PARAGUAY TV

El presidente de la República, Santiago Peña, destacó que el Paraguay es un país que está creciendo y que lo seguirá haciendo en los próximos años, principalmente con un trabajo microeconómico que lo que «busca es cerrar las grandes brechas sociales que tenemos», afirmó.

Fue durante su intervención en la Conferencia Magistral «Paraguay–Evaluación 2024 y Perspectivas 2025», organizada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central del Paraguay.

Mencionó que el gran desafío que tiene Paraguay es seguir desarrollando su economía, camino que según afirmó no conoce de atajos, es constante y requiere de mucha perseverancia.

El mandatario calificó al 2024 como un año muy desafiante, con grandes cambios estructurales que está encarando su administración. “El Paraguay que tenemos hoy es mucho mejor al que teníamos 25 a 30 años atrás, transitamos un camino bastante importante, es un logro de la sociedad, de todos los que formamos parte de este país”, exteriorizó.

Sobre el punto, Peña afirmó que el Paraguay que se tiene en la actualidad es muy inferior al que se puede construir. Si bien dijo que sentirse entusiasmado no está para nada satisfecho con lo que se viene haciendo, atendiendo a que hay muchas necesidades por atender.

“Si miramos desde el punto de vista cuantitativo, vemos que vamos a crecer en un número que no va hacer el mismo que el año pasado, pero será un número por encima del crecimiento potencial de la economía paraguaya. Estos son los dos años de mayor crecimiento desde hace cerca de una década, 2015, 2016 fue la última vez que Paraguay había registrado crecimiento sobre crecimiento”, exteriorizó.

No conformarnos como país, tenemos mucho por hacer

El jefe de Estado enfatizó que su principal aspiración es que “no nos conformemos como país”, debido a que Paraguay tiene todavía muchísimo por hacer para lo cual debe seguir impulsando una serie de reformas.

En ese contexto, que el 2024 ha sido un año de importantes cambios en materia legislativa. Agradeció la “mano tremenda” que ha recibido del Congreso, a los efectos de afianzar dichas reformas.

Según Peña, Paraguay es probablemente el país que más cambios estructurales está haciendo en la región, sin embargo, se mostró consciente de que la nación todavía no puede captar toda la atención pero que poco a poco va a hallando su lugar en el escenario internacional.

“Celebraciones como la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros eventos que impusieron a Paraguay en el centro del debate sobre los organismos multilaterales también para nosotros es un gran orgullo (…) estos eventos ayudan a que se pueda hacer un zoom de todo lo que está haciendo Paraguay”, expuso.

El titular del Poder Ejecutivo indicó que el Paraguay es un país que está creciendo y, ante todo, tiene una mirada a largo plazo, con el afán de seguir captando el interés de más inversionistas que permitan mantener los números auspiciosos.

“Lo seguiremos haciendo en los próximos años y esto tiene un componente macroeconómico, pero principalmente un trabajo microeconómico que lo que busca es cerrar las grandes brechas sociales que tenemos”, alegó.

Todo indica que este año habremos sido bastante efectivos en la disminución de la brecha social de nivel de ingresos para las familias más vulnerables, programas como Hambre Cero hoy son una linda realidad, de una cobertura del 5 por ciento pasamos al 50 por ciento llegando a niños del nivel nacional, y desde febrero, al 100 por ciento de los niños de este programa que va a tener un impacto tremendo”, finalizó.