PARAGUAY TV

En un evento sin precedentes, Gustavo Alfaro, director técnico de la Albirroja, brindó una charla a cerca de 5.000 docentes de diferentes puntos del país con el objetivo de impulsar su liderazgo, reconociendo el aporte de los educadores como agentes de cambio en sus comunidades. El encuentro se denominó “Liderazgo y Desarrollo Humano. El Despertar de un Gigante”, y se desarrolló en el estadio SND Arena, con la participación del presidente de la República, Santiago Peña; el titular del Ministerio de Educación y Ciencias, Luis Fernando Ramírez, funcionarios del MEC, autoridades nacionales e invitados especiales.

El encuentro fue resultado del desempeño profesional que ha tenido Gustavo Alfaro al frente de la Selección Paraguaya de Fútbol, destacando su capacidad de liderazgo, haciendo que los futbolistas desplieguen sus capacidades de resiliencia, llegando a óptimos resultados con miras a las Eliminatorias Sudamericanas 2026.

“En el partido de la Albirroja contra Uruguay empecé a ver un cambio en la Selección Paraguaya. Entonces le dije al Ministro de Educación: ¨Hagamos un intento, pidamos al profesor Alfaro que venga a contar lo que está compartiendo hoy con 25 o 26 jugadores, que están saliendo a hacer el cambio. Quisimos que comparta ese mismo conocimiento con los directores y docentes. Si somos capaces de transformar y alimentar la esperanza de 1.200.000 jóvenes que van a la escuela, vamos a transformar un país”, dijo el presidente Peña, al inicio del evento.

Gustavo Alfaro tomó la palabra para hablar de los sueños: “Lo importante es soñar con los ojos abiertos y tener el coraje de salir convertir los sueños en realidad. Hay que dar valor a los sueños por la altura a la que apuntan. Ese es el entusiasmo que nos mantiene vivos”, dijo. “Pero, ¿qué son los sueños?”, preguntó el Profe, para dar él mismo la respuesta: “Cuando estamos hablando de sueños, estamos hablando de una visión, de lo que usted (el presidente Peña) pretendemos hacer como país, de lo usted (ministro del MEC) pretende hacer en la educación o de lo que yo pretendo hacer con un equipo de fútbol”, explicó.

“Cuando diseñamos una visión estamos estableciendo las etapas que tenemos que convertir en logros para ir avanzando”, señaló. “Llegar a jugar con Paraguay fue un desafío, y jugar con Paraguay una copa del Mundo es otro de los sueños pendientes que tengo. Y no sé si lo vamos a conseguir, pero lo que puedo asegurar es que vamos a dejar la piel por tratar de que este pueblo hermoso pueda vivir otra vez ese momento de gloria”, dijo Alfaro.

“Cada día que inicia un desafío me acuerdo de ese niño seis años que, con las rodillas peladas y la pelota bajo el brazo, soñaba con los domingos de primera. Y estos jugadores que hoy componen la selección nacional están jugando no por lo que son sino por los niños que fueron”, aseguró el Profe.