PARAGUAY TV

Paraguay recibió a 40.863 visitantes en el marco de la gran Final de la Copa Conmebol Sudamericana, que enfrentó a los clubes de Racing de Argentina y Cruzeiro de Brasil Final. El evento significó un flujo migratorio sin precedentes, vía aérea y terrestre, en el que no se registraron indicentes. El operativo de retorno se desarrolla con normalidad, como resultado de meses de planificación y esfuerzo, brindando agilidad y seguridad a los visitantes, quienes al salir del país agradecen la hospitalidad recibida.

Los registros de movimiento migratorio en los puestos de control en frontera y aeropuerto dan cuenta del ingreso al país de 33.506 argentinos y 6.708 brasileños, entre el 19 y el 23 de noviembre. Además, llegaron 649 personas de otros países, de acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Migraciones.

Rubén Aguilar, director de Aeropuertos, asegura que la Copa Sudamericana significó un evento “sin precedentes” en la historia de Paraguay teniento en cuenta el movimiento aéreo que representó. Hubo más de 178 vuelos privados y 75 vuelos chárter, “y todo esto sin incidentes, sin demoras ni retrasos, por lo que estamos muy satisfechos”, dijo el director. “Fue un trabajo excelente, con todo el equipo de Migraciones”, añadió.

En la frontera Falcón – Clorinda, los visitantes extranjeros destacaron el buen trato recibido en Paraguay. “Les agradezco por la hositalidad. Nos trataron de 10. Todo Paraguay hinchó por Racing, estamos todos muy emocionados”, dijo un hincha argentino en la frontera.

Los principales puntos de ingreso al país fueron, Puerto Falcón y el Aeropuerto Silvio Pettirossi, 23.499 vía terrestre y 6.352 vía aérea, respectivamente.  Por otra parte, a través del Puente de la Amistad llegaron 6.249 personas, por el Puente de Encarnación, 2.529; por Paso Yacyreta, 881; y por Ita Enramada, 749. Además, vía Nanawa ingresaron 250 personas; a través de Salto del Guairá se registran 209 ingresos, por Pedro Juan Caballero, 109; por Infante Rivarola, 26; y por Alberdi, unos 10.

Por otra parte, la Dirección Nacional de Migraciones inadmitió el ingreso de 34 ciudadanos extranjeros, 31 de ellos por contar con restricción de ingreso a eventos deportivos en su país de origen y tres por no contar con la documentación de viaje correspondiente.

Para este ingreso masivo de personas al territorio paraguayo, la Dirección Nacional de Migraciones trabajó conjuntamente con las otras instituciones públicas con presencia e injerencia en las fronteras, en un marc de cooperación de los organismos de seguridad de Argentina y Brasil, conforme al plan trazado para la agilización del flujo migratorio. En los trabajos preparativos participaron representantes de la Dirección Nacional de Migraciones, del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, Mitic, la Policía Nacional, Ministerio del Interior, la Conmebol, y otras instituciones clave en materia de organización

La Secretaría Nacional de Turismo, Senatur, formó parte del grupo de instituciones que trabajó para esta final activando la campaña El Buen Anfitrión en los principales puntos de ingresos y egreso al país.

Actualmente, con el apoyo de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay, Essap, los funcionarios de Migraciones brindan agua a los visitantes en la frontera, teniendo en cuenta el intenso calor que se vive, mientras prosiguen los trabajos de control.