En el marco de las Jornadas de Gobierno en Concepción, el presidente de la República, Santiago Peña, impulsó la descentralización de la salud mediante la entrega de más de 700 millones de guaraníes al sistema sanitario del primer departamento. Allí, el mandatario también participó de la creación de un Centro Regulador de Ambulancias, reafirmó su compromiso con la construcción del Gran Hospital del Norte y entregó reconocimientos a las “Escuelas saludables”. “El Paraguay va a dar grandes saltos económicos y sociales en los principales departamentos, de la mano de inversiones públicas comenzando con Concepción”, señaló el mandatario.
Durante su visita al primer departamento, el Presidente Peña, reafirmó su compromiso con la construcción del Gran Hospital de Concepción, anunciada en mayo pasado. La obra promete transformar la atención médica en la región. “No solamente va satisfacer las necesidades del departamento, sino que va a ser uno de los mejores hospitales del Paraguay”, dijo el presidente.
Durante el primer día de las Jornadas de Gobierno en Concepción, el gobierno entregó a Concepción 735.454.750 guaraníes para fortalecer su sistema sanitario, con recursos del Fondo Basado en Resultados Sanitarios, Fobares. “Invertir en salud es invertir en el presente y en el futuro”, expresó al respecto la ministra María Teresa Barán. Por otra parte, la titular Salud firmó un convenio con la Gobernación del primer Departamento y el Instituto de Previsión Social, mediante el cual se creó el Centro Regulador de Ambulancias del Norte, CRANOR. El objetivo es ofrecer una respuesta rápida y efectiva ante emergencias, que permite prestar adecuadamente los servicios a los pacientes.
Reconocimiento a Escuelas Saludables de Concepción
En el Primer Departamento, el presidente Peña también participó de la entrega de reconocimientos a siete instituciones educativas, con la distinción de “Escuelas Saludables”, que fueron entregadas a escuelas de Concepción, Horqueta, Loreto y Azotey por su notable compromiso con el bienestar de la comunidad educativa.
“Escuela Saludable” es una estrategia de promoción de la salud, impulsada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la dirección general de Promoción de la Salud, conjuntamente con el Ministerio de Educación y Ciencias. La certificación es otorgada por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación y Ciencias, debido al cumplimiento de los criterios de educación para la salud con enfoque integral, con alimentación y nutrición escolar segura, entorno físico y biopsicosocial saludable, y participación social y comunitaria, entre otros.
El objetivo es contribuir al desarrollo del potencial de salud de niños y niñas a través de la formación integral, valiéndose del contexto escolar como ámbito estratégico para promover una cultura de salud y desde ahí, irradiar sus efectos a toda la comunidad. Las escuelas saludables generalmente cuentan con cantinas saludables, la enseñanza del correcto lavado de manos, huertas, entre otros.