PARAGUAY TV

El diario Folha de S. Paulo, de Brasil, publicó un artículo titulado “Itaipú necesita un término medio entre aranceles y desarrollo dice presidente de Paraguay”. En una entrevista realizada durante la reunión de líderes del G20 en Río de Janeiro, Peña también defendió el Mercosur como la única manera de negociar acuerdos comerciales con otros países. “Fortalecer el Mercosur es lo mejor para todos los socios”, aseguró.

En un momento en que se discute la revisión del llamado Anexo C, que establecerá criterios para la gestión financiera de Itaipú, el Jefe de Estado paraguayo a una solución colaborativa. “Ni la tarifa más baja posible ni altos gastos en obras socioambientales. El presidente de Paraguay defiende un término medio para el uso de los recursos de la hidroeléctrica binacional de Itaipú”, publicó el diario Folha de Sao Paulo.

“Hay dos grandes teorías o visiones: Una opinión es que Itaipú ya cumplió su objetivo, pagó su deuda y ahora debería ser sólo un centro de costos. Otra es que promueve el desarrollo sólo a través de otros proyectos. Yo creo en el término medio: Hace un año teníamos un superávit de 2.000 millones de dólares anuales para pagar la deuda. Este es un flujo constante y permanente que podemos aprovechar durante los próximos 50 años”, explicó el presidente Peña ante el emblemático medio brasileño.

“Entonces, ¿su mensaje sobre Itaipú es que no se centre en el bajo costo?”, insistió el periodista, a lo que el presidente paraguayo respondió: “El mejor legado que podemos dejar es aumentar la producción de energía sostenible. Es necesario considerar el equilibrio. Si te concentras sólo en el costo no podrás invertir”, respondió el jefe de Estado.

El Jefe de Estado definió a Itaipú como un éxito en términos de diplomacia, de ingeniería y de integración de dos pueblos separados por una guerra muy dura, hoy unidos en un futuro común. Con respecto al Mercosur, dijo que “es un bloque económico muy importante, que debemos fortalecer. Es allí que tenemos que negociar acuerdos de libre comercio con otros países, incluido Estados Unidos”, sostuvo.

“Le dije al presidente Lula: ´tenemos una gran responsabilidad de llevar el Mercosur a un nivel superior´. Esto requiere liderazgo de Brasil, que hoy juega en las grandes ligas, a nivel global, pero que no puede olvidar a sus vecinos”, dijo Peña. “Las políticas de acceso a los mercados y de liberalización económica que se están implementando requieren un mercado común cada vez más grande”, expresó el presidente.