La Albirroja vive un gran momento desde la llegada del entrenador argentino Gustavo Alfaro: Tras 6 juegos sigue invicto, logró un puntaje perfecto en el Defensores del Chaco y en cada visita pudo rescatar un punto, lo cual es el panorama ideal en el este tipo de competencias. Logró ganarle a Brasil y a la Argentina vigente campeón mundial, además de sacar un punto de oro en Bolivia, en el Alto, donde hasta ahora ninguna selección logró sumar.
En conversación con FIFA.com, el delantero Julio Enciso solo tuvo palabras de elogio para el estratega. A continuación reproducimos la nota:
¿Se molestó por quedar fuera del XI inicial después de una gran exhibición contra los campeones del mundo? Solo Julio Enciso, quien recibió una ovación de pie cuando salió de cambio ante Argentina, puede responder a esa pregunta. Pero el joven de 20 años entendió la decisión de su entrenador.
Paraguay no había evitado una derrota en Bolivia desde que José Luis Chilavert se vistió de héroe en el empate sin goles en La Paz, en el año 2000. La Verde es aún mejor en El Alto que en la capital. Ni siquiera habían recibido goles en ese escenario, y mucho menos han perdido en partido de eliminatoria para la Copa Mundial de la FIFA™ .
Sin ‘La Joya’, Paraguay se mostró renqueante y fue dominado por Bolivia. Con un 1-0, Alfaro actuó en el medio tiempo. El niño de oro de la nación se desató.
Enciso de inmediato comenzó a aterrorizar a Bolivia con sus trucos. De su bolsa salió el gol, que significó el empate, de Miguel Almirón, otra de las estrellas de la victoria por 2-1 sobre Argentina y compañía la semana pasada.
La Verde recuperó rápidamente la ventaja, pero el trabajo de Enciso no estaba terminado. En tiempo agregado, se adueñó del balón por la banda izquierda, se deshizo de dos adversarios y conectó un espectacular disparo desde fuera del área. Paraguay hizo historia en la fortaleza boliviana: El Alto.
«Mostramos de qué estamos hechos», dijo Enciso. «El entrenador es un genio, creo que cuando un técnico te valora, eso te hace comportarte de forma distinta».
«El esfuerzo de mis compañeros fue increíble. Obtuvimos un gran punto. Realmente va a ayudarnos mucho en las posiciones».
El resultado deja a Paraguay en la sexta posición – la última plaza de clasificación directa para el Mundial 2026 – con cuatro puntos de ventaja sobre sus más cercanos competidores. Además extiende una racha invicta de seis partidos bajo el mando de Alfaro.
«Bolivia tiene un gran equipo, gran talento y un excelente entrenador», dijo el argentino. En la capacidad de resistir está la posibilidad de llegar hasta el final con vida».
«El ADN de Paraguay no se debe negociar, más allá de los resultados. Desde el día uno, tratamos de ganarnos a la afición. Sentimos que nos hemos vuelto el equipo de la gente (paraguaya)».
«Jugamos por los niños que alguna vez fuimos. Jugamos por el cariño de la gente», agregó Gustavo Alfaro, quien sigue viviendo el sueño imbatible con Paraguay.