PARAGUAY TV

En el marco de la campaña “Noviembre Naranja”, con la cual el gobierno insta a poner fin a la violencia contra la mujer, el Ministerio Público lleva adelante la iniciativa “No hay excusas para la violencia”, que apunta a la prevención y denuncia, para evitar nuevos casos de feminicidio. Uno de los primeros pasos para erradicarla es reconocer las diferentes formas en las que se manifiesta. “Ese empujón no fue sin querer. Fue violencia”, se lee en una comunicación del Ministerio de la Mujer.

Un empujón no es solo un empujón, es uno de los síntomas en que se manifiesta el abuso, y que pone a las mujeres en situación de vulnerabilidad. En marco de “Noviembre Naranja”, se busca llamar la atención sobre esta y otras señales, como reaccionar agresivamente, amenazar o prohibir a la mujer relacionarse con sus seres queridos. “Todo eso se llama violencia, si es tu caso o conocés a alguien en esta situación llamá ya al 137”, es la indicación que hace la Oficina Técnica de Género del Ministerio Público el Ministerio Público, que lleva adelante la campaña «No hay excusas para la Violencia».

Algunas instituciones que componen la ruta de las denuncias, donde se puede pedir ayuda en caso de violencia contra la mujer son: los juzgados de paz, de atención permanente; la Policía Nacional, en las comisarías jurisdiccionales o divisiones especializadas, y el Ministerio Público a través de las Fiscalias barriales o de la Unidad Especializada contra la violencia familiar. También se puede denunciar llamando a la Policía Nacional, al 911. Sin embargo, la línea directa es 137, correspondiente a la SOS Mujer, de apoyo a mujeres víctimas de violencia, operativa las 24 horas.