En el lanzamiento oficial de las festividades de Caacupé 2024, la ministra, María Teresa Barán presentó el Plan del Ministerio de Salud que garantiza una atención eficaz y oportuna a los peregrinos. “Este operativo es un claro ejemplo del trabajo en equipo de este gobierno, donde nos unimos a dar la seguridad a cada uno de los peregrinantes”, dijo. Junto con el titular de la Niñez, Walter Gutiérrez hace un llamado a proteger a los niños, evitando que participen en las jornadas.
Más de 2.400 personas de la cartera de Salud trabajarán desde el 28 de noviembre en puestos sanitarios, ambulancias, clínicas móviles y vigilancia epidemiológica, a lo largo de diferentes caminos rumbo a la capital de Cordillera. “Desde el Ministerio de Salud estamos muy comprometidos con el Operativo Caacupé. Nuestro periodo de cobertura se inicia el 28 de noviembre y termina el 15 de diciembre, con cobertura roja entre el 5 y el 8 de diciembre”, mencionó la ministra de Salud.
El operativo sanitario se centra en asegurar asistencia médica en puntos estratégicos, cobertura de emergencias, establecer un sistema eficiente y eficaz de referencias y evacuaciones a centros asistenciales de mayor complejidad, control de calidad del agua y vigilancia epidemiológica. Además, fomenta entornos libres de vectores como parte de la prevención de dengue, Zika y chikungunya.
Para el operativo, se instalarán 29 puestos sanitarios fijos y 49 provisorios; se movilizarán 48 ambulancias, 3 clínicas móviles, un helicóptero, 6 tanques de agua y 80 sanitarios. Participarán 2.449 personas, incluyendo 514 médicos, 1.238 enfermeras y obstetras, 32 paramédicos y 665 integrantes de apoyo.
La titular de salud indicó que los peregrinantes deben asegurarse de contar con un esquema de vacunación completo, que practiquen lavado de manos constante, que tomen mucha agua, usen protección solar, repelentes, y finalmente, que cuiden el medio ambiente, evitando desechar de forma desordenada o irresponsable sus desechos.
Instituciones como SENEPA y el Centro Antirrábico Nacional coordinan acciones con el Ministerio de Salud, y desde hace semanas realizan acciones de control vectorial contra el Aedes Aegypti y vacunación antirrábica de mascotas, respectivamente, en la ciudad de Caacupé.
Protección especial a los niños de la primera infancia
Tanto la ministra de Salud como el ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez, instaron a la población a no llevar niños a la peregrinación. “Para asegurar que la peregrinación sea una fiesta y motivo de alegría, recomendamos que los menores de dos años y los adultos mayore no formen parte de ella”, dijo María Teresa Barán.
“Aunque no los niños pequeños no deberían participar en la peregrinación, estamos preparados para protegerlos”, dijo el titular de la Niñez, Walter Gutiérrez. En el marco del Operativo Caacupé, el Ministerio de la Niñez trabaja con la Consejería Municipal por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Codeni) local, la Gobernación, el Ministerio Público y el Ministerio de la Defensa Pública para vincular a los pequeños a un espacio seguro, y estar atentos ante posibles extravíos o de intentos de trata de personas, que también ocurre en estos espacios, según indicó el ministro Gutiérrez.
En la plaza Teniente Fariña de Caacupé, el Ministerio de la Niñez contará con un servicio de atención de 24 horas para la protección y resguardo de los niños, con el acompañamiento de un equipo de calle que estará monitoreando la ciudad. El espacio contará con una capacidad de 200 niños de primera infancia, con instalaciones para el pernocte y la alimentación