PARAGUAY TV

El Ministerio de Agricultura y Ganadería impulsa Ferias de la Agricultura Familiar. “Estos espacios son sinónimo de fiesta y permite a los productores llevar más ingresos a sus hogares”, dijo el ministro, Carlos Giménez, quien visitó los estudios de Radio Nacional, en cuya explanada se desarrolla una feria, así como en la Explanada de la Dirección de Comercialización del Mag, en San Lorenzo.

Asociaciones de agricultores de Areguá, Itá, Capiatá, Lambaré, entre otros, ofrecen productos frescos, llegados directamente desde la finca. La feria se habilitó a las 6:00 y se extenderá hasta agotar stock, en la fecha de hoy, 5 de noviembre. Además de frutas, verduras, mosto fresco y huevos, los feriantes ofrecen exquisiteces para degustar en las fiestas de fin de año, como dulce de leche de cabra, quesos especiados, y cortes preparados para la cocción, pan dulce, entre otros.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, participó en el programa radial Dúplex Nacional, de Radio Nacional, para invitar a la ciudadanía a participar de las Ferias de la Agricultura Familiar, en el contexto de apoyo y asistencia que lleva adelante el gobierno, con tecnología, generación de mercados, y apoyo a la producción y exportación, entre otros.

Hoy, los compradores pueden abonar mediante transferencia bancaria, ya que todos los feriantes tienen cuentas en entidades bancarias. Además, forman parte de alguna asociación y están formalizados, cuentan con factura legal, en el marco de los estándares exigidos para la asistencia, apoyo y capacitación brindada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y otras entidades.

El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) insta a los productores a la formalización, y el Banco Nacional de Fomento (BNF) refinancia al sector agropecuario con años de gracia para que tengan retorno de sus ganancias y posibilidad de pagar sus cuotas.

“La idea es que los productores vayan creciendo, identificando niveles de comercialización”, dijo el ministro Giménez, quien expresó que el Mag apoya a las familias a producir de forma planificada proyectándose en aumentar superficie de siembra. “El objetivo del Ministerio de Agricultura y Ganadería es lograr una producción continua y sustentable”, explicó.

El Secretario de Estado afirmo que el arte de comercializar está en producir lo que el mercado necesita. “Hoy día, la gran mayoría de los productores apunta a cubrir el departamento Central y la Capital del país. Por eso, estamos buscando la exportación como una alternativa. La solución sería la industrialización”, indicó el ministro Carlos Giménez.

Por otra parte, los productores se están preparando para comercializar sus productos a través del Programa Hambre Cero en las Escuelas del gobierno, que desde el año 2025 ofrecerá alimentación a un millón de niños.