PARAGUAY TV

En el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular, que se conmemora el 29 de octubre, el Ministerio de Salud insta a la ciudadanía a identificar los síntomas iniciales, como la debilidad en las extremidades, desvío de la boca, problemas para hablar y entender, o disminución brusca de la visión. En minutos, el ACV puede generar consecuencias permanentes si no se trata a tiempo. Por otra parte, esta enfermedad es altamente prevenible, por lo que se hace un llamado a adoptar hábitos saludables, manteniendo bajo control la presión arterial, el colesterol, el azúcar en sangre y evitando el consumo de alcohol y cigarrillo.

El ictus o ACV es una interrupción brusca de la función cerebral. En el 85 % de los casos, debido a un coágulo que se forma en algún lugar y que tapona una de las arterias del cerebro. En este caso, el tratamiento de los pacientes debe realizarse en menos de 4,5 horas para salvar el tejido cerebral y evitar graves secuelas o la muerte. La atención temprana mejora significativamente la evolución de los pacientes, reduciendo la mortalidad, la discapacidad y la probabilidad de dependencia.

Hasta un 90 % de los ataques cerebrovasculares pueden prevenirse si los factores de riesgo son controlados, siendo los principales la hipertensión arterial, la diabetes, la dislipidemia, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo y el consumo de alcohol. Es por ello que la directora del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, Dra. Graciela González explicó que las causas mayoritarias del ACV son la hipertensión y la diabetes. “Si se mantiene bajo control el azúcar, la presión, el colesterol, si no se fuma y se tienen hábitos saludables de vida, es posible prevenirlo”, mencionó.

El Ministerio de Salud recuerda que el ictus o ACV es la tercera causa de mortalidad en el mundo y la primera en causar discapacidad en adultos. Ante esta realidad, el sistema «Tele ICTUS» busca reducir las secuelas y la mortalidad asociadas a esta condición.

Código Ictus en hospitales

El Ministerio de Salud Pública expandió un programa que fortalecerá la atención a pacientes que sufren de un ataque cerebrovascular (ACV) isquémico. Se trata del «Código ICTUS» o «Tele ACV», que ahora se implementa en el Hospital General de Luque, en el Hospital Nacional de Itauguá, en el Hospital Regional de Coronel Oviedo y en el Hospital Regional de Encarnación. En este ámbito, la telemedicina permite conectar a los médicos de hospitales regionales con neurólogos expertos, quienes ofrecen soporte en tiempo real para el diagnóstico y tratamiento. El código ICUTS ensambla todos los eslabones en la cadena de tratamiento reducir la espera en el tratamiento, porque cada minuto cuenta para salvar al paciente o evitar secuelas.