El Gobierno del Paraguay, a través de ITAIPU Binacional, prevé una inversión estimada de USD 50 millones para implementar el Programa Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia. El plan contempla la construcción en un período de tres años, de un total de 100 nuevos centros dedicados al desarrollo infantil, para lo cual se utilizarán los recursos garantizados por el acuerdo logrado con el Brasil sobre la tarifa de ITAIPU hasta el 2026.
El ambicioso proyecto incluye la habilitación de 20 centros para este año, seguidos de otros 40 en el 2025 y 40 más dentro de dos años. En Alto Paraná se tienen previstos 9 centros; de los cuales 2 estarán ubicados en Ciudad del Este, según se anunció durante la jornada de Gobierno del presidente Santiago Peña en el décimo departamento.
Actualmente, se están preparando los pliegos para el llamado a licitación para la construcción de los primeros 20 centros, entre los que se encuentran los de la capital altoparanaense. Posteriormente, se irán lanzando los otros proyectos hasta completar la entrega y puesta en funcionamiento de todos los puestos de atención que estarán ubicados en los 17 departamentos del país.
Estos centros de referencia serán mucho más que una simple guardería puesto que estarán trabajando varios ministerios y oficinas públicas. Por ejemplo, el Registro Civil va a tener una oficina donde los recién nacidos ya puedan ser inscriptos; el Ministerio de Salud va a disponer de psicólogos y psicopedagogos para poder tener una atención temprana.
Además, se planea contar con salas de estimulación y trabajos con la familia donde el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) impartirán cursos de mandos medios para poder trabajar con los padres. Serán centros de atención donde no solo el niño va a recibir estimulación temprana, sino también un desarrollo integral.
La inversión también contempla la compra de 2 buses por cada departamento (34 en total) y los mismos serán un bibliobus y una bebeteca. Estas bibliotecas móviles pondrán a disposición libros de autores paraguayos, especialmente dirigidos a la primera infancia. Estos buses estarán recorriendo los departamentos en jornadas de gobierno o actividades municipales en cada distrito.