PARAGUAY TV

El Hospital Regional de Villa Hayes vivió un día histórico con la inauguración del Pabellón Oncológico “Iván René”, que triplica la capacidad de atención del centro asistencial, brindando esperanza a cientos de pacientes que luchan contra el cáncer en el Chaco paraguayo. El acto fue encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña, quien escuchó testimonios de los familiares de pacientes. “Cuando convertimos el dolor en amor, somos capaces de generar algo muy importante”, señaló el mandatario.

La nueva infraestructura fue posible mediante la cooperación de la Gobernación de Presidente Hayes y significó una inversión de 2.800 millones de guaraníes. El pabellón cuenta con 14 sillones de quimioterapia, cuatro consultorios y modernas salas de recuperación y procedimientos. “Este pabellón marca un ´antes y un después´ en la atención oncológica de Presidente Hayes”, aseguró la directora de la Región Sanitaria de Villa Hayes, Dra. Amanda Núñez. Desde 2021, más de 3.100 quimioterapias y 4.500 consultas oncológicas se han realizado en el lugar.

En un emotivo momento, la paciente oncológica Miguela Cano compartió su testimonio y agradeció a las autoridades. “Estamos emocionados por esta obra que mejora nuestra calidad de vida. Gracias al presidente, a la Gobernación y a todo el equipo médico por hacerlo posible”, expresó.

Acompañado de la ministra de Salud, María Teresa Barán, y de autoridades locales, el presidente de la República aseguró que su gobierno busca priorizar a las personas por encima de cualquier interés político. “Yo me juramenté que jamás pondría un interés político antes que las personas”, subrayó.

Por su parte, la ministra de Salud, María Teresa Barán, destacó el esfuerzo conjunto que permitió la concreción del proyecto, subrayando la importancia del trabajo interinstitucional. “Este es el mejor ejemplo de un trabajo en equipo. Hoy triplicamos la capacidad de atención gracias a la colaboración entre el gobierno, la gobernación y la comunidad. Además, hemos aumentado el personal especializado para asegurar una atención de calidad”, afirmó la ministra, quien también hizo hincapié en la ley de cuidados paliativos, que permitirá ofrecer un enfoque integral a los pacientes en etapa avanzada.

El gobernador Bernardo Zárate también agradeció la colaboración del Gobierno del Paraguay para concretar la obra. “Este pabellón es un sueño hecho realidad, que comenzó como un pequeño consultorio y hoy es una infraestructura moderna y equipada para dar esperanza a nuestros pacientes oncológicos”, señaló. Al evento asistieron también los senadores Natalicio Chase y Basilicio Núñez, el diputado Rubén Rousillon, y representantes de la Asociación de Pacientes Oncológicos de la Región Occidental (APAFORO), entre otros.

La importancia del diagnóstico temprano

Durante la inauguración del pabellón oncológico, el presidente Peña compartió su experiencia personal al mencionar que su madre es sobreviviente de cáncer de mama, destacando la importancia de realizar controles periódicos para la prevención y el tratamiento oportuno, en la lucha contra el cáncer. “Mi mamá fue diagnosticada hace más de 10 años, y hoy, gracias a esa detección temprana, puedo disfrutarla a sus casi 80 años”, contó.

El mandatario también destacó que, gracias a la reciente inversión de 20 millones de dólares, el país cuenta con 30 nuevos mamógrafos. “Pasamos de tener 24 a 54 mamógrafos en todo Paraguay. Esto permitirá que las mujeres puedan hacerse los estudios necesarios sin tener que esperar hasta que sea demasiado tarde. Queremos que este mensaje de prevención llegue a todas las mujeres jóvenes”, enfatizó el presidente de la República.