Este martes se concreta el envío de 25.000 kilos de zanahoria paraguaya al mercado argentino, la primera carga que se exporta de este rubro hortícola, destinada hasta el momento a abastecer la demanda del consumo del mercado local.
El primer envío de zanahoria para el mercado argentino marca un hito para este rubro, que es el único capaz de abastecer el mercado interno durante todo el año, destacó Leticia Soria, directora de Calidad e Inocuidad del Servicio Nacional de Calidad Vegetal y de Semilla (Senave).
El envío de los 25.000 kilos es posible mediante la gestión del Gobierno Nacional y el apoyo de Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), que puso en contacto a los compradores en Buenos Aires y los productores, en el departamento de Itapúa.
«En Buenos Aires hay faltante de este rubro, estaba ingresando productos de origen brasileño pero mediante las gestiones decidieron adquirir la producción paraguaya. Recién hace dos semanas se contactó con los interesados y se concretó el negocio», explicó Soria en comunicación con los medios del Estado.
Indicó que la zanahoria es un rubro que se produce típicamente en el departamento de Itapúa, de donde proviene la mayor parte de lo que se consume en el mercado paraguayo, y que en este primer cargamento de exportación son tres productores cooperativizados los responsables del envío.
Soria destacó que en el rubro de zanahorias el Senave no registra antecedentes de exportación pero que la producción nacional cuenta con el volumen suficiente y la oportunidad de salir a otros mercados.
«A lo que apunta el Senave es llevar a la exportación rubros que generalmente son de la agricultura familiar. Somos típicamente exportadores de grano pero el enfoque de ahora es exportar productos frutihortícolas. Condiciones y calidad tenemos, es cuestión de cerrar los negocios en función al precio», dijo la directora del Senave.
En ese sentido mencionó la promoción y los mercados ganados para el rubro de banana durante la actual administración.
Así también señaló la intención del Senave de promover la exportación de cebolla, otro rubro en el que se tiene mucha calidad en la producción. Para ello también se está trabajando con Rediex a fin de establecer el contacto y asegurar todas las condiciones fitosanitarias para la exportación.