El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) y la Municipalidad de San Bernardino lanzaron el Plan de Empleo de Verano 2024, con el objetivo de facilitar la inserción laboral en la época de alta demanda de mano de obra calificada en la zona.
La iniciativa impulsa una serie de acciones formativas, intermediación laboral, certificación de competencias y apoyo a los emprendedores, informaron desde la cartera de Trabajo.
«Estamos viendo un gran crecimiento del comercio y del turismo en San Bernardino, moviendo unas 500.000 personas en temporada alta, y es necesario acompañar con formación de capacidad humana este gran desarrollo urbanístico», señaló en la oportunidad la ministra Mónica Recalde.
El plan incluye una Expo Empleo de Verano que se desarrollará este 25 de octubre en la sede de la Municipalidad de San Bernardino, para conectar a los buscadores de trabajo con un centenar de oportunidades laborales para la época estival.
También abarca nuevos cursos de verano a ser impartidos por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). El 21 de octubre comenzará el curso de mantenimiento de piscinas y posteriormente los de jardinería, ayudante electricista, barman, cocina internacional, mozo de salón, manipulación de alimentos, entre otros, según anunció el titular de la institución.
En tanto, a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral, ya se viene impulsan una serie de iniciativas para certificar competencias de trabajadores dedicados a atención a mesas, guías turísticos y otras especialidades muy demandas en la zona.
Igualmente, se prevé una fuerte presencia del Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE), del Mtess, para brindar capacitaciones y apoyo para la formalización a los emprendedores de la veraniega localidad de Cordillera.