Durante una entrevista en el programa Tribuna de Paraguay TV, la coordinadora y docente de la carrera de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zulma Román, junto a la estudiante Liz Monges, aseguraron que Paraguay se está posicionando en el camino de la innovación y el desarrollo del sector de la aeronáutica. Con iniciativas como alianzas en investigación de cohetes y el empoderamiento de mujeres en áreas clave, Paraguay se proyecta como un actor emergente en la industria global de este sector.
La profesora Zulma Román destacó la evolución de la carrera de Ingeniería Aeronáutica en el país, que cada vez cuenta con más mujeres involucradas en el sector. En ese sentido, uno de los logros más recientes es el desarrollo de proyectos de cohetería dentro de la Facultad Politécnica de la UNA. “Tenemos un grupo de investigadores que se dedican al área de cohetes, desde la construcción, y estamos haciendo alianzas con otras universidades compartiendo experiencias”, comentó Román. Mediante este trabajo se busca posicionar a Paraguay en áreas innovadoras de la industria aeronáutica, potenciando tanto la investigación como la proyección internacional.
Román subrayó el potencial de Paraguay en la capacitación de profesionales y la importancia de atraer inversores que apuesten por el país: “Paraguay, con la capacitación de sus profesionales, tiene potencial de inversión, dando oportunidades a los jóvenes talentos en el mercado aeronáutico global”, dijo la coordinadora de la carrera de Ingeniería Aeronáutica, de la UNA.
Un ejemplo concreto de estas oportunidades es la participación de estudiantes paraguayas en un programa de empoderamiento femenino en el ámbito aeronáutico, organizado por la Universidad Aeronáutica de Querétaro, México, lo cual fue posible mediante la beca “Women in the Sky”. Zulma Román lideró el equipo de la Facultad Politécnica que representó a Paraguay, y un grupo de estudiantes tuvieron la oportunidad de trabajar en proyectos para empresas fabricantes de aeronaves y partes de aeronaves, abriendo las puertas a futuras colaboraciones.
Liz Monges, una de las beneficiarias, habló sobre su experiencia: “Conocimos empresas, fabricantes y partes de aeronaves. Fue un sueño hecho realidad”, comentó. Esa experiencia no solo permitió a las estudiantes acceder a conocimientos técnicos, sino también obtener una visión más amplia del sector aeronáutico a nivel global. La estudiante comentó que desde chica miraba las aeronaves. “Creo que por ahí nació la pasión”, dijo. Su proyección personal incluye la posibilidad de continuar su formación en el exterior: “Me gustaría adquirir más conocimientos para venir después acá al país”, comentó.