El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate, analizó los retos de conectar a un país mediterráneo como una herramienta para el desarrollo en Lacnic 42, uno de los eventos de Internet más importantes de la región. “Compartí nuestro compromiso de impulsar la conectividad en Paraguay, destacando su impacto en salud y educación. Celebro que este encuentro se realice por primera vez en el país, donde se analizan los desafíos globales para mejorar la infraestructura y el acceso a Internet”, expresó el ministro en redes.
Durante el panel “Conectando un país mediterráneo”, moderado por el Analista de Telecomunicaciones Uesley Correa, el ministro Villate compartió los esfuerzos del gobierno en materia de conectividad y los desafíos para desarrollar un “corredor bioceánico digital”. El evento se desarrolla en Asunción, hasta el 11 de octubre, y fue declarado “de interés tecnológico” por el Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación. En simultáneo se desarrolla la reunión anual del Foro de Operadores de Redes de Latinoamérica y el Caribe, Lacnog.
Durante el panel, se expusieron los desafíos específicos que enfrentan los países sin litoral marítimo como Paraguay y Bolivia, donde la falta de acceso a puertos marítimos limita las opciones de conectividad global. La sesión proporcionó una visión integral de los esfuerzos y soluciones innovadoras que se están implementando para mejorar la infraestructura de telecomunicaciones y expandir el acceso a Internet en estos países.
El panel contó con la presencia de destacados oradores, como Walter Godoy, de ISP GIGANET SA, quien compartió su experiencia en la planificación de proyectos de infraestructura para redes FTTX, y destacó la importancia de la optimización y gestión eficiente en la expansión de la infraestructura de telecomunicaciones. Asimismo, Víctor Talavera, representante de TIGO y con más de 20 años de experiencia en soluciones tecnológicas corporativas, abordó temas clave como el Datacenter, la nube y la ciberseguridad.
Por su parte, Carlos Sanabria, gerente del IXP Bolivia, expuso los avances en la interconexión de sistemas autónomos en su país. Sanabria destacó la implementación del protocolo IPv6 y los logros en cuanto a la Certificación MANRS y el despliegue de RPKI, una infraestructura crítica que ha permitido mejorar significativamente la seguridad y estabilidad de las redes en Bolivia.
Lacnic42 se desarrolla en Luque, departamento Central, reuniendo a expertos de la región en torno a temas como la infraestructura crítica, la seguridad de la información y el futuro de la conectividad en la región.