El Gobierno presentó el “Programa Nacional de Cuidado Alternativo y Adopción”, para avanzar en el cumplimento del derecho a la familia abreviando los tiempos del proceso para que los 1.000 niños que se encuentran institucionalizados en el país puedan acceder al calor de un hogar. También se lanzó la campaña “Familias de la Guarda”, para llegar a más familias que deseen y puedan proteger temporal o definitivamente, a niñas, niños o adolescentes que por diversas situaciones deben separarse de sus familias. Los interesados pueden acceder a más información en la página web: familiasdelaguarda.minna.gov.py
El Programa es impulsado por el presidente de la República, Santiago Peña, con iniciativa de la Primera Dama, Leticia Ocampos y la articulación y puesta en marcha del ministro de la Niñez y la Adolescencia. “Mediante el Programa Nacional de Cuidado Alternativo y Adopción, nos dedicamos a restituir a cada niño, niña y adolescente su derecho fundamental de vivir en familia. Ayudanos a que reciban todo el cariño y el cuidado de una familia postulando la tuya en https://familiasdelaguarda.minna.gov.py”, es la invitación que hace en sus redes el presidente de la República, Santiago Peña.
“Si no conseguimos que por lo menos 1.000 niños tengan familia en los próximos meses, no merecemos ser paraguayos”, señaló el presidente Peña durante la presentación, de la cual participaron padres de familias que adoptaron y brindaron emotivos testimonios. El ministro de la Niñez se refirió ellos con agradecimiento: “Ustedes son héroes y quiero decirles gracias de corazón por lo que hacen”, dijo a los presentes. “Son los niños los que nos adoptan a nosotros. Estamos muy agradecidos por la oportunidad”, aseguró emocionada una de las madres.
El nuevo Programa aumentará el presupuesto para Cuidados Alternativos y Adopciones. Se destinarán cerca de 50 millones de dólares para los centros de adopción, permitiendo la contratación de más profesionales que puedan dar respuesta a las demandas de búsqueda y localización de familias ampliadas, familias acogedoras y familias adoptantes; así como dar seguimiento a los procesos de fortalecimiento del vínculo y monitoreo de respuesta.
De esta manera, el gobierno podrá brindar ampliar la cobertura en el país. “Anteriormente solamente teníamos presencia en Asunción y en dos ciudades de Central. Hoy gracias a estos recursos llegamos a 13 departamentos del país”, explicó el ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez. El programa incluye, además, el acompañamiento y el apoyo financiero a las familias, algo completamente innovador en la legislación.
“En el marco de las adopciones, la capacidad de respuesta del Estado es de apenas el 15 %. Queremos hacer un enfoque de adopciones prioritarias”, aseguró ministro de la Niñez. La adopción brinda a los niños un hogar donde pueden sentirse amados y apoyados, asegurando su desarrollo emocional y social.
“No hay excusas para ser indiferentes, cuando está en juego el futuro de lo más importante que tenemos en el país, que son nuestros niños”, dijo ministro de la Niñez, Walter Gutierrez, en la presentación del Programa Nacional de Cuidados Alternativos y Adopción, y firma del decreto presidencial respectivo.