Ya suman cinco los trasplantes de riñón realizados en Ciudad del Este en lo que va del año, lo que representa un gran avance la descentralización de la salud, gracias al convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Ablación y Transplante, la Décima Región Sanitaria, Itaipú Binacional y la Fundación Tesãi. En mayo de este año se realizaron las primeras cirugías de este tipo fuera de Asunción.
El pasado 14 de setiembre, en la Fundación Tesãi, se realizó un doble trasplante renal de origen cadavérico, coordinado por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, INAT. Luego de semanas de cuidados especiales y bajo rigurosa observación médica fueron dados de alta los dos pacientes, una mujer de 28 años de edad y otro joven de 35 años, ambos residentes en el Alto Paraná. Con mucha emoción el personal de blanco, familiares y allegados de ambos trasplantados celebraron el alta hospitalaria.
Las personas trasplantadas son una joven de 28 años que se encontraba en diálisis peritoneal desde mayo de 2020 y un adulto de 35 años en tratamiento hemodialitico desde el año 2021, según explicó el Dr. Alex Chamorro, nefrólogo de planta de la Fundación Tesãi y director del Centro Nefrológico Regional del Alto Paraná. Gracias al acto altruista, voluntario y gratuito de la donación cadavérica hoy los pacientes se encuentran ya sin la necesidad de depender de métodos que afecten su calidad de vida.
El Dr. Chamorro refirió que es el quinto trasplante de órganos en menos de 4 meses que se realiza en el Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi de los cuales 4 fueron de origen cadavérico y uno gracias a la donación viva emparentada. El profesional destacó la infraestructura y el extraordinario equipo humano de la institución. “El personal está altamente capacitados para este procedimiento médico científico de alta complejidad que permite transformar vidas”, subrayó el nefrólogo. Además, el convenio de cooperación permitió la fusión de los equipos quirúrgicos conformado por nefrólogos, urólogos, terapistas, oftalmólogos, internistas, anestesistas, instrumentadores, enfermeros y personal de apoyo de la INAT, Fundación Tesãi y otras instituciones de la región.
El “Convenio de Cooperación de Ablación y Trasplante de Órganos y Tejidos” busca asegurar el acceso equitativo y universal a pacientes que están en lista de espera, basado en criterios objetivos y médicos teniendo en cuenta el historial clínico, las edades y los estudios de histocompatibilidad.
Historial de Trasplantes
1-Primer doble trasplante renal: La primera extracción de órganos y tejidos se realizó el pasado 26 de mayo a un paciente con muerte cerebral en el sanatorio Medical Center de Santa Rita y el doble trasplante de riñones tuvo lugar en el Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi.
2-Primera Ablación para trasplante de corazón: En junio de 2024, se realizó el procedimiento de Ablación (extracción de órganos) en el Hospital Regional de Ciudad del Este, gracias al Convenio de Cooperación de Captación, Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células. El procedimiento para la implantación de los órganos se llevó a cabo en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu.
3-Trasplante Renal con donante vivo emparentado: A finales de julio del 2024 se realizó el Primer Trasplante Renal con donante vivo emparentado con donde una hija donó su riñón a su padre.
4-Doble Trasplante Renal: En setiembre de 2024, se relizó otro doble trasplante renal en el Hospital del Área 2 beneficiando a pacientes del Alto Paraná, mediante la donación cadavérica de familiares de un joven de 19 años.