“Necesitamos más paraguayos como ustedes”, expresó el presidente de la República, Santiago Peña, a los bomberos que combatieron los incendios forestales en el Chaco paraguayo, durante el acto en su honor realizado en el Palacio de López. “Quienes sirven a la patria y entienden el concepto de la defensa nacional saben del enorme compromiso que asumen”, dijo el jefe de Estado, quien dispuso un castigo ejemplar a los culpables. “Debemos decir basta a esta problemática, la gente está cansada de la irresponsabilidad y de la inconciencia”, agregó.
Durante el acto se rindió un merecido reconocimientos al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, así como al personal del Ejército Paraguayo, de la Fuerza Aérea y del Comando Logístico, combatientes contra los incendios forestales.
El mandatario calificó a los bomberos como los héroes de la patria, comparables a aquellos que defendieron el país en la guerra del Chaco. “Estos incendios, que en muchos casos son provocados, muestran la peor cara de una sociedad que hoy queremos revertir. Pero también muestran la mejor cara, la de ustedes, de gente con un sentido de empatía, de conciencia, con vocación de servicio y con un enorme corazón”, dijo el Peña.
El mandatario también destacó la gestión del Ministerio del Ambiente y del Instituto Forestal Nacional, el Ministerio de Defensa Nacional y a Secretaría de Emergencia Nacional, entre otras que acompañaron el combate al fuego, trabajando de cerca el trabajo de los bomberos. “Estos incendios fueron, literalmente, una prueba de fuego para el país, donde se ha demostrado que no hay otra forma de trabajar sino trabajando todos juntos. Esto no se combate con esfuerzos aislados” dijo.
“Sepan que esto inspira a millones de paraguayos. Ustedes son un ejemplo de entrega al país y de servicio público, por el invalorable servicio que han hecho y que estamos seguros que van a seguir haciendo”, expresó el presidente Peña. Y es que la tarea no ha terminado. El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Arsenio Zárate, expresó: “Logramos el éxito en una batalla. La prueba de fuego ha sido la región del Cerro Chovoreca, pero la guerra no ha terminado”, expresó.