PARAGUAY TV

En el Hospital del Área 2 de Ciudad del Este, se realizó el primer trasplante de córneas en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional en Trasplante de Órganos y Tejidos entre el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Ablación y Transplante, Fundación Tesãi y la Fundación Visión, con el apoyo de la ITAIPU Binacional. Dos pacientes sociales fueron beneficiados, un joven de 18 años y un adulto mayor, de Ciudad del este y Campo 9, respectivamente. Sus familiares y médicos vivieron momentos de mucha emoción durante el alta médica.

Los beneficiados con el trasplante de córneas son Marcos Javier Sánchez Mendoza de 18 años de edad, poblador de Ciudad del Este y Máximo Alfonso Ramírez de 67 años de edad, oriundo de Campo 9, departamento de Caaguazú, quien fue operado de cirugía de cataratas, implante de lente intraocular, además de trasplante de córneas.  El donante fue un joven, quien luego de un accidente de tránsito fue declarado con “muerte cerebral”, lo que activó el protocolo del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante.

El caso del joven de 18 años fue netamente trasplante de córneas debido a una cicatriz producida por una enfermedad progresiva que el paciente tuvo desde los 10 años, que lo llevó a una destrucción total de la córnea. Se realizó una cirugía ambulatoria y en pocas horas se le dio de alta. El caso del adulto mayor era más complicado. Además del trasplante de córneas se requirió la liberación de algunas adherencias que tenía dentro del ojo, tratamiento de cataratas e implante de lente intraocular.

“La idea es que estos trasplantes se hagan con regularidad y que las captaciones de tejidos realizados en el departamento del Alto Paraná queden para pacientes de esta región, que el beneficio sea para ellos”, manifestó el Dr. Edgar Duarte, jefe del Departamento y Segmento Anterior de la Fundación Visión.

El transplante fue producto de una fusión de equipos quirúrgicos. Por parte de la Fundación Visión, con sede en Asunción, participaron especialistas oftalmólogos, cirujanos y retinólogos, encabezando el plantel el Dr. Edgar Duarte, jefe del Departamento y Segmento Anterior; la Ing. Olivia Gómez, directora del programa Visión; la Dra. Liz Martínez; el Dr. Javier González, director del Banco de Córneas-Paraguay; el Dr. Gerardo González, cirujano, además del apoyo del plantel local de la Fundación Visión en Ciudad del Este. Por la Fundación Tesãi, participaron los doctores Richard Ayres, jefe de quirófano y cirujano general y el Dr. Carlos González, oftalmólogo del Hospital del Área 2, además de instrumentadores, personal de enfermería y apoyo.

La Ing. Olivia Gómez, directora del Programa Visión, destacó la sensibilidad social y el alto perfil comunitario de los especialistas participantes. “Todo se basa en un marcado trabajo social, con evaluación socioeconómica y abordaje prequirúrgico de acompañamiento”, dijo. La Fundación Visión en alianza estratégica con la Fundación Tesãi, a través del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, buscan eliminar barreras de acceso en altas especialidades de oftalmología, beneficiando a personas en situación de vulnerabilidad, en su mayoría del interior del Alto Paraná y otras regiones del país.