En Paraguay el 30% de los casos de cáncer colorrectal requieren cirugía de urgencia, una cifra preocupante según lo revelada un estudio realizado por especialistas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, basado en datos del Hospital Nacional, IPS y el Hospital de Clínicas. Cada 31 de marzo se recuerda el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer Colorrectal, fecha clave para concienciar a la población sobre esta enfermedad que, siendo prevenible, aún se detecta tardíamente.
“Esta alta tasa de intervenciones de urgencia es inadmisible en una enfermedad que puede detectarse a tiempo”, señaló el Prof. Dr. Isaías Fretes, docente de la Primera Cátedra de Clínica Quirúrgica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y especialista en coloproctología. Entre las principales barreras identificadas están la falta de información, el acceso limitado a estudios como la colonoscopía y factores culturales que llevan a muchos a evitar estos chequeos.
Por su parte, la Dra. Ingrid Melo, especialista en coloproctología, indicó que el cáncer colorrectal no presenta síntomas específicos, lo que muchas veces retrasa el diagnóstico. “Muchas personas atribuyen el sangrado a hemorroides y pasan años sin consultar, cuando en realidad puede ser un cáncer”, explicó.
A nivel mundial, el cáncer colorrectal es la tercera causa de enfermedad oncológica, y Paraguay no es la excepción. La recomendación médica es realizarse una colonoscopía a partir de los 45 años, y repetirla cada 10 si el resultado es normal. Para quienes no pueden acceder a este estudio, el test de Guayaco –que detecta sangre oculta en materia fecal– es una alternativa sencilla y gratuita, y dependiendo del resultado inevitablemente deberán realizarse la colonoscopia.
Los especialistas también advierten sobre factores de riesgo como el bajo consumo de alimentos ricos en fibra, el consumo excesivo de carne roja y procesada, la automedicación con hierbas como en el caso de estreñimiento, y la falta de chequeos médicos. Además, existe una predisposición genética en algunos casos, como el síndrome de Lynch, que puede manifestarse en edades más tempranas, incluso se dio casos en pacientes con 15 y 20 años.
La prevención y la detección temprana pueden mejorar la calidad de vida de las personas, evitatando las cirugías de urgencia y la derivación mortal. Los especialistas insisten en la importancia de consultar ante cualquier síntoma, realizarse estudios de rutina y derribar los tabúes sobre la colonoscopía.
El chequeo oportuno: concienciación del Incan
El Instituto Nacional del Cáncer montó un colon inflable gigante como parte del programa de prevención del cáncer colorrectal, en el marco del mes de sensibilización, que culmina hoy 31 de marzo. El inflable mostraba a los visitantes las lesiones preneoplásicas, los pólipos y otros aspectos relevantes para la salud del colon, que profesionales de la salud utilizan en su recorrido señalando las manifestaciones de la patología que buscan evitar. En este marco, los profesionales del Incan destacan la importancia de los chequeos regulares y la posibilidad de resecar lesiones preneoplásicas mediante colonoscopia, entre otros.