El Banco Central del Paraguay anunció que desde hoy tomará intervención en el mercado cambiario con ventas diarias de USD 15 millones, como mínimo. El objetivo es contener la volatilidad del dólar y contrarrestar su escalada, ya que estuvo a punto de alcanzar los G. 8.000 en las casas de cambio.
El BCP ya venía interviniendo en el mercado con un promedio diario de USD 5 millones. A partir de ahora triplicará su participación para contrarrestar la incertidumbre de los actores económicos y brindar tranquilidad a la población.
Esta vez, las ventas diarias mínimas serán de USD 15 millones para contrarrestar a la presión en el tipo de cambio, que responde al aumento de las importaciones y la caída en las exportaciones, principalmente de la soja. Pero este escenario no es negativo. El incremento en las importaciones evidencia una dinámica positiva en la actividad comercial del Paraguay.
En este contexto, la intervención del BCP en el mercado cambiario se realiza con prudencia, para evitar su impacto en la liquidez del sistema financiero y en la desaceleración de la actividad económica. La banca realiza esta acción con el objetivo de atenuar las volatilidades bruscas del tipo de cambio, con operaciones compensatorias o complementarias.