¿Sabías que la carne de cerdo aporta proteínas de alto valor biológico, con todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita? La nutricionista Lic. Lourdes Ortiz Soria, expuso la realidad sobre este alimento cuyo consumo estuvo rodeado de mitos durante años. De esta manera, abrió la “caja de Pandora”, durante una entrevista concedida al programa Tribuna, de Paraguay TV.
Uno de los mitos más comunes es que la carne de cerdo es “excesivamente grasosa” y perjudicial para la salud. Sin embargo, la Lic. Lourdes Ortiz desmiente esta creencia, destacando sus múltiples beneficios frente a otras carnes. “La grasa del cerdo es rica en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico), presente también en el aceite de oliva”, afirma.
Por otra parte, la nutricionista destaca que la carne porcina posee menos colesterol que la carne vacuna, lo que la convierte en una opción más saludable dentro de una alimentación equilibrada. No por nada, a nivel mundial, el cerdo ocupa el segundo lugar en nutrición, solo detrás de la carne de aves, mientras que la carne vacuna se posiciona en tercer lugar.
La carne de cerdo es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico (PAVB), necesarios para la formación y mantenimiento de los tejidos del cuerpo. También aporta un importante conjunto de vitaminas y minerales clave para el crecimiento y desarrollo: Vitaminas: Tiamina (B1), Cobalamina (B12), Piridoxina (B6)Minerales: Hierro, Zinc, Potasio, Selenio y Fósforo. Estos micronutrientes juegan un papel fundamental en la salud neuromuscular, la producción de glóbulos rojos y el funcionamiento del sistema inmunológico.
¿Es cierto que transmite enfermedades?
Otro mito frecuente es que la carne de cerdo es propensa a transmitir enfermedades. No obstante, la Lic. Lourdes Ortiz aclara que con una correcta manipulación e higiene en su preparación, la carne de cerdo es totalmente segura para el consumo. “Todas las carnes crudas o mal cocidas implican riesgos para la salud”, dice.
No solo se trata de una opción segura y saludable. La carne de cerdo es una de las más accesibles en términos de costo, lo que permite que más personas puedan beneficiarse de sus propiedades nutricionales. “Su consumo está recomendado para las personas sanas en todas las etapas del ciclo vital, desde niños hasta adultos mayores”, enfatiza la Lic. Lourdes Ortiz Soria.
Con estos datos en mano, queda claro que la carne de cerdo merece un lugar destacado en nuestra alimentación. Más que un mito, hoy sabemos que es una opción nutritiva, saludable y segura para toda la familia. Ya no hay razones para negarse a disfrutar de una pierna de cerdo al horno o unas costillas a la parrilla, el fin de semana.