PARAGUAY TV

Presidentes de las diez Asociaciones Miembro y la representante de la CONMEBOL firmaron recientemente una nota de compromiso a tratar próximamente distintos criterios para enfrentar, perseguir y combatir el racismo, la discriminación y la violencia en el fútbol. Esta decisión se da tras el compromiso público realizado por el presidente de la matriz del fútbol sudamericano, Alejandro Domínguez, durante los sorteos de la Copa Sudamericana y Libertadores realizados en Luque, el 17 de marzo pasado.

La referida nota expresa cuanto sigue:

La CONMEBOL está comprometida con la lucha contra el racismo, la discriminación cualquier acto de violencia, dentro y fuera de los estadios de fútbol.

Estamos frente a una problemática social mundial que se manifiesta a través de diversas formas y costumbres que afectan a muchas sociedades de manera particular. La actuación de la CONMEBOL está en consonancia con las medidas más rigurosas implementadas en las Ligas más importantes, Confederaciones y la FIFA.

Como parte de la política de lucha contra este flagelo, además de lo ya expuesto, se está trabajando de manera conjunta con el Observatorio de Discriminación Racial en el Fútbol y el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH). El pasado 17 de marzo el Presidente de la entidad rectora del fútbol sudamericano, Alejandro Domínguez, en el marco del sorteo de la CONMEBOL Libertadores y la CONMEBOL Sudamericana, se comprometió públicamente a convocar a las autoridades de Gobierno y Asociaciones Miembro, con el fin de dialogar sobre criterios para enfrentar y perseguir este flagelo.

Consecuentemente, este 27 de marzo, por invitación de la CONMEBOL, los Embajadores de los diez países sudamericanos que integran la Confederación, y los representantes de las Asociaciones Miembro, se reunirán para debatir acerca del combate al racismo, la discriminación y la violencia. Los resultados de este encuentro serán tratados en la reunión del Consejo programada para el 7 de abril.

Las Asociaciones Miembro que integran el Consejo Directivo de la CONMEBOL, suscriben por medio de un comunicado un llamado a la reflexión para establecer un clima sin violencia, sin discriminación y sin racismo y así evitar cualquier tipo de manifestación que provoque el aumento del enfrentamiento entre hinchas y división entre los sudamericanos.