PARAGUAY TV

Hoy, cuando el Dr. José Fusillo hubiera cumplido tan solo 47 años, se realizó un homenaje póstumo en su honor. “Nos dejó un legado eterno, que es su testimonio. Los que tuvimos el privilegio de cruzarnos en su camino vimos en él a una persona excepcional que supo honrar a a su familia, a su profesión y al sistema de salud pública”, dijo el presidente Peña. El acto fue en el Salón Auditorio del INERAM, habilitado en la fecha en el marco del homenaje.

“Hoy me toca honrar al Dr. José Fusillo como presidente de la República, pero también como amigo y familia, porque así me siento”, dijo el jefe de Estado. El neumólogo, quien era médico y coordinador de posgrado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respi­ratorias y del Ambiente (Ineram), tuvo un papel crucial para la República durante la pandemia por Covid-19, como coordinador del Pabellón de Con­tingencia.

“Hoy rendimos homenaje un médico cuya pasión por salvar vidas superó los desafíos que se le presentaban”, dijo la Dra. María Teresa Barán, ministra de Salud Pública, asegurando que en un momento en que el mundo enfrentaba una de las crisis de salud más agudas, el Dr. Fusillo se erigió como un “heroe de capa blanca”. “Supo sobrellevar situaciones complejas, con dedicación a cada paciente y con una enorme capacidad para liderar equipos”, añadió.

“Le tocó jugar un rol protagónico con una capacidad extraoridnaria, y así como trabajaba, estaba siempre disponible para las conferencias de prensa y hasta para atender el teléfono en horas de la madrugada, cuando era necesario”, dijo por su parte el presidente Peña. “Hoy me toca dar las gracias”, dijo por su parte el jefe de Estado.

El acto se realizó en el nuevo Salón Auditorio del Ineram, que lleva el nombre “Dr. José Manuel Fusillo Ayala”. “En este espacio, su ejemplo seguirá vivo. Su legado perdurará en cada vida que tocó, en cada paciente que sanó y en cada colega que ayudó”, dijo la ministra de Salud, momentos antes de descubrir un cuadro conmemorativo.

“Este es apenas uno de los reconocimientos a la vida del Dr. Fusillo. Hoy estoy más comprometido que nunca con la salud y voy a doblar y triplicar recursos, invertiendo más recursos y mejorando las condiciones laborales”, aseguró el presidente Peña.

El Dr. José Manuel Fusillo Ayala falleciió en la noche de Navidad de 2024, tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) que lo mantuvo internado durante una semana. Nacido el 20 de marzo de 1978, fue un destacado médico referente en su especialidad.

Desde su rol de presidente de la Asociación Paraguaya de Neumología, el Dr. Fusillo colaboró con la formación de los especialistas, impulsó la investigación científica y ganó premios internacionales con trabajos propios. Además, tuvo activa participación gremial en defensa de sus colegas.

En los últimos años, se esforzó por advertir sobre los peligros del uso cada vez más temprano de los “vapeadores” entre jóvenes, dando charlas en colegios y promoviendo un proyecto de ley que regula el uso de los cigarrillos electrónicos.