La Unión Industrial Paraguaya apunta a que las pequeñas y medianas empresas desarrollen una producción sostenible, eficiente y baja en carbono, a través del programa “Al-Invest Verde”, que se ejecuta en diferentes países con la financiación de la Comisión Europea. En ese marco, la monitora técnica Cristina García de Quevedo Iñarritu, visitó el país para evaluar la implementación del proyecto de transición de las empresas. “Paraguay es un país líder, con un proyecto único y de alto impacto regional”, aseguró.
Desde 2024, el proyecto “Transición de empresas paraguayas hacia una producción sostenible y baja en carbono” ha permitido que 50 empresas completen la medición de su huella de carbono, mientras que otras 40 se encuentran en proceso, dando los primeros pasos para adoptar prácticas más sostenibles.
“Este proyecto es único en Paraguay y de gran impacto para la región, desde la Unión Europea valoramos el liderazgo del país en la implementación de políticas y soluciones medioambientales “, afirmó la monitora técnica del Programa Al Invest Verde, del consorcio sequa, que supervisa los fondos de apoyo a terceros de más de 60 proyectos en Latinoamérica, siendo el proyecto de la UIP el único a ser ejecutado en territorio nacional.
Durante el primer día de su agenda, la monitora técnica Cristina García de Quevedo Iñarritu se reunió con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), consultores ambientales y técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). También realizó una visita a la empresa ECOLOGIK, para analizar los avances del programa. Como resultado, destacó la importancia del financiamiento verde y la labor de los gestores ambientales para las asistencias a las pymes.
Para la Comisión Europea, la capacitación de técnicos y la creación de alianzas entre distintos actores es fundamental para avanzar hacia una producción sostenible, así como el fortalecimiento del acceso a herramientas financieras. En ese sentido, Paraguay se posiciona como un referente en la región, con un alto grado de cumplimiento de los indicadores del programa.
“El financiamiento verde es clave para que más empresas paraguayas puedan dar el salto hacia la sostenibilidad. Desde la Agencia Financiera de Desarrollo, apoyamos iniciativas como AL-INVEST Verde, que generan impacto real y fortalecen el crecimiento responsable del sector productivo”, explicó la titular de la AFD, Stella Guillén.
Visitas a empresas paraguayas para evaluar impactos
La monitora técnica Cristina García de Quevedo Iñarritu realizaó en Paraguay una serie de visitas técnicas a seis empresas beneficiarias del programa, para observar el impacto de las acciones implementadas y conocer de cerca los avances y desafíos en la transición hacia una producción más sostenible.
Las empresas visitadas fueron: Frutana (empresa que produce, comercializa y distribuye pulpas de frutas congeladas para licuados y smoothies); Wembé (que elabora artesanalmente jabones, sales de baño y limpiadores faciales); Kavuré (dedicada a la panadería, confitería y rotisería); 4D Logística (empresa de logística publicitaria); Granopar (dedicada a la elaboración masas listas para cocinar de harinas de maíz y arroz).
La visita técnica también incluyó a las empresas TyD Recycling (empresa dedicada al reciclaje de neumático); y a ECOLOGIK (que proporciona soluciones de empaque ecológico y personalizados). La agenda concluyó con una reunión de retroalimentación en la UIP, para asegurar que las empresas sigan recibiendo el apoyo técnico necesario para fortalecer sus prácticas sostenibles y maximizar su impacto en el sector industrial.
El objetivo principa de Al-Invest Verde es promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular. Se trata de un programa de la Unión Europea cuyas instituciones impulsoras son la Unión Industrial Paraguaya, la Cámara de Valencia, España y sequa.