Falleció el actor y humorista argentino Antonio Gasalla, recordado por emblemáticos personajes como Mamá Cora, la “Abuela”, “Barbara Don’t Worry”, entre otros. El actor había brindado varios espectáculos en Asunción y fue declarado “visitante ilustre” por la Junta Municipal. El cómico tenía más de cinco décadas de trayectoria en el teatro, cine y la televisión.
“A los 84 años falleció este martes el actor Antonio Gasalla, uno de los artistas más completos y versátiles de la escena nacional. La Secretaría de Cultura de la Nación lo despide con profundo dolor”, se lee en el portal oficial del gobierno de Argentina.
Antonio Gasalla cumplió cumplido 84 años hace apenas una semana, el 9 de marzo. Pero lejos de celebrarlo, se encontraba internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Sanatorio Otamendi de Buenos Aires, debido a un cuadro de neumonía severa. El reconocido actor y humorista había ingresado al centro médico el 4 de marzo y el 12 del mismo mes recibió el alta médica, tras lo cual volvió al geriátrico donde residía.
Sin embargo, Gasalla estába afectado por problemas cognitivos y motrices irreversibles que posiblemente se habían acentuado durante los últios días. Tenía un cuadro de demencia senil progresiva, según le fue diagnosticado en el 2020, cuando un espectáculo que debía protagonizar en Mar del Plata quedó trunco por “razones de salud”. Desde entonces, su situación solo fue empeorando.
“Despedimos al actor, autor y director Antonio Gasalla, afiliado a nuestro sindicato desde 1966. Indiscutido referente del humor, creador de personajes que forman parte de la cultura popular argentina”, expresa la Asociación Argentina de Actores y Actrices. Personajes como «La Abuela», «Soledad Dolores Solari», «Matilde», «Noelia la maestra», «Mecha la millonaria», «Flora la empleada pública», entre tantos otros, quedarán para siempre en varias generaciones.
“Fue un verdadero maestro, de la industria, de los liderazgos, de la amistad. Uno de los más grandes actores y capocómicos que tuvo la Argentina. Era ácido, crítico, honesto con su profesión que tanto amaba. Lo voy a extrañar y a homenajear por siempre», señaló el secretario de Cultura argentino, Leonardo Cifelli.
La popularidad del talentoso humurista había trascendido fronteras y en el año 2013, Antonio Gasalla fue declarado “visitante ilustre” de Asunción, por iniciativa del entonces concejal, Martín Arévalos. El actore y humorista estuvo en el país para presentar “Más respeto que soy tu madre”, la obra que había teido un suceso masivo en Argentina, con casi un millón de espectadores. Fue considerada por la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET) como la “comedia de mayor convocatoria de público” en las últimas seis décadas.
Antes de eso, la última presentación de Gasalla en nuestro país se había dado en el año 2003, cuando realizó una noche de humor junto al actor uruguayo Carlos Perciavalle en el Mariscal López Shopping.
Para celebrar la vida y obra de Gasalla, el Teatro Maipo de Buenos Aires ofrecerá un homenaje en su honor, hoy martes 18 de marzo, desde las 19 horas. En ese escenario, el ya mítico actor desarrolló gran parte de su historia teatral.