El Dr. Saúl Recalde es el nuevo viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social designado por el Poder Ejecutivo, con la misión de fortalecer la atención médica en los diferentes departamentos del país. “La regionalización de las terapias intensivas es muy importante porque los servicios altamente especializados deben concentrarse en hospitales regionales, con los equipos y profesionales adecuados”, dijo la titular de Salud en conferencia de prensa.
El cambio de viceministro de salud se dio en el marco de la conmoción producida por la muerte de un bebé prematuro que requirió de atención especializada en el Hospital de Villarrica, donde una sala de terapia neonatal recientemente inaugurada había sido clausurada “por decisión unilateral” del director del hospital, según informó la ministra. En consecuencia, se debió trasladar al recién nacido hasta el Hospital Materno Infantil Santísima Trinidad de Asunción, donde finalmente falleció.
“Ninguna palabra puede aliviar el sufrimiento de una madre en este momento, a pesar de la atención médica especializada que fue brindada en el Hospital Materno Infantil de Trinidad. Lo ocurrido es una tragedia que no puede repetirse”, dijo la ministra Barán. “Asimismo, se ha ordenado la apertura de una auditoría médica para analizar en profundidad lo sucedido y garantizar que se adopten las medidas necesarias”, agregó la titular de Salud.
El Dr. Saúl Recalde, nuevo viceministro de Salud Integral, se desempeñaba como director de la XIII Región Sanitaria de Amambay y cuenta con una amplia trayectoria en medicina y administración sanitaria. “Se impulsará un trabajo en equipo con todas las direcciones regionales para dar respuesta a la actual situación del sistema sanitario”, dijo la ministra Barán.
La titular del Ministerio de Salud señaló que este trabajo de “regionalización” busca que la descentralización, abarque a terapias intensivas del Nivel II y a enfermedades prevalentes. “Se apunta a que el 80% de las enfermedades prevalentes se resuelvan en la propia comunidad. El 20% de patologías de alta complejidad seguirán siendo atendidas en hospitales especializados”, indicó la ministra de Salud, María Teresa Barán.