A partir de marzo, el Ministerio de Educación y Ciencias dará inicio a las tutorías telefónicas personalizadas dirigidas a estudiantes de 4.º, 5.º y 6.º grado, con el objetivo de fortalecer sus habilidades de lectura y escritura. Este apoyo innovador brindará acompañamiento personalizado a aquellos estudiantes que necesitan recuperar el aprendizaje de la comunicación en lengua castellana, en distintos puntos del país.
Esta innovación pedagógica parte de la estrategia del MEC para garantizar una educación inclusiva y de calidad, centrada en el desarrollo integral de los estudiantes y orientada hacia la mejora continua de sus habilidades académicas.
Las tutorías telefónicas se implementarán en colaboración con la Fundación Dequení en más de 57 instituciones educativas de cinco departamentos del país y la capital. Se realizarán a lo largo de ocho semanas en los departamentos de Cordillera, Paraguarí, Misiones, Caaguazú, Central y Capital, el aprendizaje en dicha área.
Con este programa, los estudiantes desarrollarán habilidades clave como la conciencia fonológica, la generación de vocabulario, la fluidez en la lectura y la comprensión de textos literarios y no literarios. Con el apoyo cercano de sus familias y en complemento con la educación escolar, se espera beneficiar directamente a 1.500 estudiantes.
El equipo encargado de llevar adelante las tutorías está conformado por ocho coordinadores y 21 facilitadores comunitarios, quienes están recibiendo capacitación en la metodología y herramientas del programa, impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Actualmente, se capacita a los coordinadores y facilitadores comunitarios, quienes trabajarán posteriormente en forma directa con los estudiantes. De esta manera, más de 150 tutores se incorporarán a las capacitaciones de estudiantes, previamente seleccionados mediante un test diagnóstico aplicado en sus respectivas instituciones educativas.
El programa de Tutorías Telefónicas en Comunicación se suma a la iniciativa ya en marcha en el área de Matemáticas, que actualmente ya se encuentra en la segunda etapa, con la meta de llegar a 10.000 estudiantes en todo el país.