PARAGUAY TV

Oscar Orué

Tras su reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, el Director Nacional de Ingresos Tributarios, Oscar Orué, habló en conferencia de prensa sobre las expectativas puestas por el mandatario en lo que respecta a la recaudación impositiva para este año. Orué manifestó que, tras el encuentro, el Jefe de Estado le ha brindado todo su apoyo y habló acerca de los cambios realizados en la dinámica de trabajo en la institución a su cargo, que a la fecha muestran una mejora significativa. Sostuvo que los números demuestran que la creación de la DNIT fue muy importante para la política pública y para contar con los recursos necesarios para hacer frente a todas las necesidades en materia de recaudación.
Al respecto, dijo que se ha hecho un gran esfuerzo en la reestructuración y reasignación del personal, ubicando a los más idóneos en áreas sensibles. Informó que en algunos casos se ha recurrido al polígrafo para dictaminar la integridad y transparencia de los funcionarios.
Luego, el alto funcionario habló de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (CONAJZAR), que, tras la promulgación de la Ley 7438, pasa a depender de la DNIT. Sobre el punto, Orué manifestó que el decreto reglamentario de la misma estará listo en los próximos días y esto les permitirá trabajar en ejes fundamentales, como mejorar la recaudación a través de la lucha contra la importante evasión que se registra en el sector de los juegos de azar y la lucha frontal contra los juegos clandestinos. Orué celebró que la normativa les facultará incautar juegos de azar disponibles de manera irregular en pequeños comercios (como los conocidos tragamonedas) que están al alcance de los menores de edad, provocándoles un gran daño.
Agradeció igualmente al sector privado, ya que el cumplimiento voluntario es fundamental para lograr ese aumento en la recaudación tan necesario para el país.