Retornó al país Rubén Alvarenga, el primer paraguayo graduado como ingeniero aeroespacial en la Universidad Nacional Cheng Kung de Taiwán. Vuelve con grandes proyectos y con el sueño de impulsar la ciencia en el país. “Me encantaría emprender en Paraguay, dando inicio al trabajo en esta área, que es muy linda”, dice Rubén. Su mensaje hacia los jóvenes: “¡Nunca se rindan!”.
Rubén Alvarenga fue merecedor de una beca del gobierno de Taiwán, obtuvo el segundo lugar liderando su equipo en una competencia de programación de robots organizada por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), en 2022, y tercero en el mundial.
“Nunca se rindan al primer tropiezo. Yo siempre uso la frase que dice: ´si te caés siete veces, te levantás ocho´. Me ayudó a superar adversidades”, es el mensaje que brinda a los jóvenes que sueñan con estudiar en el exterior, como él logró hacerlo. Pero su camino no fue fácil. Tuvo que postular tres veces a la beca para quedar seleccionado entre los beneficiarios de las becas universitarias de Taiwán.
“Estoy muy orgulloso de ver hasta dónde llegué, de no haberme rendido en la primera oportunidad que no obtuve la beca. Mi mamá y amigos fueron mi pilar para no sentirme solo en este tiempo”, afirmó a los medios presentes durante la entrevista.
“Su deseo desde niño fue conocer el universo. Le gustaba mucho mirar las estrellas y trabajar sobre esto en la sala de ciencias”, refiere Lourdes Alvarenga, madre del primer Ingeniero Aeroespacial egresado en Taiwán.
Rubén Darío Alvarenga, oriundo de Pedro Juan Caballero, confesó que la vida en Taiwán le resultó difícil en el principio porque no hablaba la lengua local. El primer año, los estudiantes se dedican al aprendizaje del idioma, y los restantes cuatro años, a cursar la carrera.