En un esfuerzo conjunto para combatir al Aedes aegypti, mosquito transmisor de arbovirosis, el Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso, la Municipalidad local, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) y los vecinos de Caacupemi y San Ramón realizaron una minga ambiental contra el dengue, Zika y chikungunya.
Con esta acción se recorrieron 28 manzanas y se inspeccionaron 161 predios, durante los cuales se encontraron que el 71 % de los criaderos hallados eran inservibles, el 23 % útiles y el 5 % naturales. Paralelamente, se inactivaron un total de 1.053 recipientes con agua estancada.
Asimismo, se llevaron a cabo actividades de concienciación, reforzando las medidas preventivas contra la proliferación del mosquito y el cuidado de los espacios comunes.
Esta jornada destaca la importancia del trabajo coordinado entre las instituciones y la comunidad, demostrando que la prevención es clave para enfrentar las enfermedades transmitidas por vectores como las arbovirosis.
¿Cómo evitar los criaderos de mosquitos?
• Tapá los contenedores de agua.
• Mantené boca abajo los recipientes de uso frecuente.
• Desechá botellas, latas y otros objetivos en desuso que acumulan agua. Neumáticos y aquellos elementos que no pueden desecharse colocar bajo techo o tapar.
• Verificá espacios en plantas y huecos en árboles, especialmente después de cada lluvia.