El Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” es el único hospital público del país equipado con un sistema de neuronavegación y dedicado exclusivamente a ofrecer tratamiento quirúrgico para la epilepsia a la población infantojuvenil.
En 2024, el nosocomio cerró el año con un total de 297 intervenciones neuroquirúrgicas. Entre estos procedimientos destacan, 53 cirugías neurooncológicas, abarcando tanto tumores craneales como de columna vertebral; nueve cirugías para el tratamiento de la epilepsia y cuatro intervenciones para la resección de malformaciones vasculares.
El Dr. Diego Servián, neurocirujano del hospital, destacó que todos los pacientes reciben un acompañamiento integral durante todo el proceso, desde las evaluaciones iniciales hasta los controles postquirúrgicos. Este seguimiento es llevado a cabo por un equipo multidisciplinario compuesto por neurocirujanos, neurólogos, oncólogos, endocrinólogos, genetistas, neuropsicólogos, terapistas y neurointervencionistas, entre otros especialistas.
«Todas estas intervenciones se realizaron sin costo alguno para los pacientes y se apoyaron en tecnología de vanguardia como microscopía, neuroendoscopía y neuronavegación», afirmó el Dr. Servián.