PARAGUAY TV

El Ministerio de Agricultura y Ganadería encabezó la entrega de implementos agrícolas e insumos a productores del distrito de Horqueta, en el departamento de Concepción. “El agricultor debe pensar como un comerciante y trabajar para una agricultura de mercado”, sostuvo el titular, Carlos Giménez, quien encabezó la jornada de trabajo. “El que trabaja tiene el acompañamiento del Gobierno del Paraguay. Estamos construyendo un Paraguay sólido y fuerte”, expresó el ministro Giménez

La Agencia Local de Asistencia Técnica de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del MAG, en Horqueta, fue sede de la entrega de insumos agrícolas para seguir fortaleciendo a la Agricultura Familiar de la zona, este jueves 16 de enero. “La entrega que estamos haciendo forma parte del acompañamiento integral. La meta es producir con mayor eficiencia y seguir exportando”, explicó el Ministro Giménez, quien anunció además que el Gobierno impulsa la exportación del limón Tahití, producido en Horqueta.

“Tenemos que producir en nuestra chacra, con las instituciones que integran al Sistema MAG. Queremos apoyarles en la planificación, para llegar a los mercados”, puntualizó el ministro. Con este objetivo, el MAG busca generar una producción continua a lo largo del año.

Los aportes entregados en Horqueta consistieron en un motocultor de 7 HP, malla de media sombra, tanque de agua, tejido de alambre, postes, kits de semillas, fertilizantes, cinta de goteo, motocarro, forrajera de 2 HO, visicooler, prensa y ensiladora. La inversión total fue de 4.657.741.750 guaraníes.

El Ministro de Agricultura asiste a los productores organizados mediante un acompañamiento integral a la Agricultura Familiar. “El desafío es grande, ya está en vigencia el Programa de Alimentación Escolar y las escuelas contarán al 100% con los almuerzos, por lo que insto a los productores a aprovechar esta oportunidad de vender lo que producen en el campo”, dijo el ministro del MAG, Carlos Giménez.

El Ministro de Agricultura declaró que el 2025 es el año “del suelo y del agua”, teniendo en cuenta que son factores clave de la producción. “Vamos a incentivar los sistemas de regadíos en los campos, no podemos perder el cultivo por falta de agua”, dijo el ministro Giménez, haciendo alusión al fenómeno La Niña que afecta a gran parte de la producción.

De entrega de insumos y jornada de trabajo participaron el diputado del departamento de Concepción, Arturo Urbieta, la gobernadora de Concepción, Liz Meza; el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, Pastor Soria; así como productores y representantes de la Junta Municipal, entre otros.