La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay exhorta a la ciudadanía a adoptar medidas de prevención ante la inminente crisis hídrica, debido al fenómeno de La Niña y la escasez de lluvias. La colaboración de la ciudadanía es clave para enfrentar esta situación, por lo que se hace un llamado a la solidaridad y al compromiso para el uso responsable del agua potable, evitando el desperdicio de este recurso vital y limitado.
Según estimaciones, la situación metereológica impactará negativamente en los recursos hídricos disponibles, por lo que la ESSAP ya se encuentra implementando acciones de mitigación como reparación de cañerías, optimización de infraestructura, y otros. Sin embargo, los esfuerzos institucionales no serán suficientes si no se cuenta con la colaboración de la ciudadanía.
“Juntos, podemos superar este desafío y garantizar el acceso al agua potable para todos”, expresa la Essap en un comunicado. A continuación, algunas recomendaciones para el ahorro de agua:
- Revisar y reparar fugas: Verificando periódicamente las instalaciones del hogar o negocio para detectar pérdidas de agua.
- Evitar el uso innecesario: Reduciendo el riego de jardines, lavando los vehículos con baldes en lugar de mangueras y evitando dejar grifos abiertos sin supervisión.
- Reducir el tiempo en la ducha: Limitando el tiempo del baño y cerrando el grifo mientras se enjabona, se pone el champú o cremas, o se cepilla los dientes.
- Llenar la lavadora: Usándola únicamente cuando esté completamente cargada para optimizar el consumo.