Tras la renuncia de Joshua Abreu, el presidente de la República ha designado a Rodrigo Ruiz Morel como el nuevo superintendente de Valores, quien tendrá a su cargo dirigir el rumbo del el Banco Central en el mercado de valores, para impulsar la inversión. “Asumo este desafío con la convicción de que la institución será un agente de cambio, que acompañará el desarrollo económico del país”, dijo el nuevo titular de Valores.
Rodrigo Ruiz es funcionario de carrera del Banco Central del Paraguay y su designación es resultado de un proceso “orgánico e institucional”, explicó el presidente del Banco Central, Carlos Carvallo. “Confiamos plenamente en su capacidad y creemos que va a seguir el rumbo que viene implementando el Banco Central con el cada vez más importante rol del mercado de valores como financiador del desarrollo del país”, destacó el presidente del Banco Central, Carlos Carvallo.
Por otra parte, el titular del BCP destacó la labor realizada por el anterior titular de la Superintendencia. “Junto con Rodrigo, Joshua Abreu ha hecho un gran trabajo, posibilitando que la Superintendencia de Valores esté hoy plenamente incorporada y trabajando en sinergia con las otras dos superintendencias del Banco Central del Paraguay”, dijo el presidente. Recordemos que Abreu estuvo a cargo de la redacción de la normativa que permitió la nueva jerarquía orgánica del sector de valores, con la colaboración de Ruiz.
El nuevo superintendente de Valores, por su parte, señaló tres ejes de gestión de la Superintendencia de Valores, en los cuales seguirá trabajando. Primeramente, la modernización con innovación tecnológica, y para eso ya tenemos plataformas que ayudan a descongestionar el proceso. El segundo eje es el sistema de información, organizado para los facilitar a los inversionistas, y el tercero es contar con un marco normativo internacional. Esto va de la mano con un proyecto, en el que estamos trabajando, para establecer reglas claras”, dijo Ruiz.
Una carrera en el BCP
A lo largo de su carrera de 14 años en el Banco Central del Paraguay, Rodrigo Ruiz ha desempeñado roles clave en la Superintendencia de Bancos acompañando la supervisión de riesgos crediticios, de liquidez y de mercado, además de liderar iniciativas regulatorias. Es un profesional con una formación académica muy amplia, habiendo realizado estudios en prestigiosas instituciones en Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, España, México, Brasil y Corea.
Posee una sólida base en contabilidad, finanzas y ciencia de datos. Es graduado en Contabilidad Publica por la Universidad Nacional de Asunción, con una maestría en Finanzas por la Universidad de Leicester de Inglaterra y actualmente cursando el último año del Máster en Analytics por el Georgia Institute of Technology de Estados Unidos, entre otros estudios especializados en diversos países.