“Arrancamos esta semana entregando viviendas a las familias más necesitadas del departamento Central”, dijo el presidente de la República, Santiago Peña, a su llegada a Villeta, donde inició un recorrido de inauguración y entrega de viviendas sociales por el departamento. Unas 22 familias de Villera y 39 de Itauguá cuentan disfrutan desde hoy de una casa propia, mientras que en Luque se oficializó el comienzo de obras en marco de un proyecto sin precedentes.
El presidente de la República, Santiago Peña, junto al ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, lideraron la entrega en medio de la emoción de los beneficiarios. Durante su discurso expresó: “Me van a ver mucho todavía en Itauguá, inaugurando obras y trayendo el progreso a la ciudad”.
En este municipio, las viviendas fueron construidas en el asentamiento José Gaspar Rodríguez de Francia, en el marco del Programa Fonavis. “Podemos tener diferentes partidos políticos, pero nos une el amor por el Paraguay”, dijo a Horacio Fernández, intendente de Itauguá, donde el proyecto en la fecha inaugurado tiene se inició 20 años atrás.
Por otra parte, las 22 casas entregadas en Villeta corresponden a la Comisión Vecinal 8 de Diciembre. La inversión total de viviendas presentadas en la fecha supera los 5.700 millones de dólares. Por otra parte, en Luque, el presidente de la República participó del inicio de obras para viviendas, en el marco del Che Róga Porã.
“La mayor parte de la población de Paraguay, el 30%, está en Central. Entonces lo que corresponde en que la inversión más grande también sea en este departamento. Por eso también tomé la decisión de construir el Hospital más grande del Paraguay aquí, en el distrito de Itauguá”, señaló el presidente de la República, Santiago Peña.
“Ya son más de 12.000 las viviendas entregadas por este Gobierno”, expresó el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, quien acompañó el periplo presidencial, junto a otras autoridades nacionales, representantes de la gobernación y de los municipios beneficiados.
“Hoy Che Róga Porã viene a dar respuesta a un sector que estaba olvidado: la clase media trabajadora. Con una cuota mensual incluso menor que el promedio del alquiler, con la tasa más baja del mercado, de 6.5 constante a lo largo del financiamiento, que se extiende hasta 30 años. Además, la primera cuota se pagará, recién, al ingresar a la vivienda”, explicó Juan Carlos Baruja. “Esto es producto de una alianza público privada, que ya está teniendo repercusión incluso en el exterior”, agregó el ministro de MUVH.
Las viviendas fueron financiadas con G. 5.773.373.060 del Fondo Nacional para la Vivienda Social (Fonavis), para mejorar la calidad de vida de las familias paraguayas en situación de vulnerabilidad. Esto, además, genera un impulso para la economía local, ya que las obras generan empleos para pobladores de la zona y fortalecen la industria nacional de materiales cerámicos.
Desde el inicio de la administración del presidente Santiago Peña, se han entregado 12.671 viviendas de las 23.732 gestionadas (en construcción) en todo el país. De las más de 12.000 soluciones habitacionales entregadas, los registros indican que 6.645 fueron concedidas por el MUVH; 3.815 fueron posibles mediante créditos otorgados con fondos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y 2.211 con préstamos provenientes del Banco Nacional de Fomento (BNF). Con este esfuerzo coordinado, el Gobierno reafirma su compromiso de garantizar el acceso a viviendas dignas en Paraguay.