PARAGUAY TV

La posibilidad de ser propietario de una casa está cada vez más cerca de todos los paraguayos. El Gobierno del Paraguay, a través de la Agencia Financiera de Desarrollo, creó el Fondo de Garantía para la Vivienda, Fogavi. Se trata de una herramienta que busca solucionar una de las principales limitaciones que enfrentan las personas al solicitar créditos: la falta de garantías suficientes. Beneficiará a miles de familias que buscan adquirir su primer hogar a través del programa Che Róga Porã.

La creación del Fondo de Garantía para la Vivienda es una buena noticia para las familias que aún no cuentan con una casa propia, y también para el sector inmobiliario. “Este fondo tiene como objetivo principal promover la inclusión financiera y garantizar que más paraguayos puedan cumplir el sueño de contar con una vivienda propia”, dijo Stella Guillén, presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo, quien aclaró que Fogavi no es un crédito en sí mismo.

“El fondo es una garantía que actúa como respaldo complementario para que las familias puedan acceder al financiamiento de manera más accesible y segura”, destacó la titular de la AFD. Al complementar los créditos otorgados por las entidades financieras, el Fogavi asegura una parte del crédito y reduce los riesgos para las instituciones financieras. Así, amplía las oportunidades para que más paraguayos accedan al financiamiento habitacional y para que se expanda el mercado inmobiliario.

“Estamos evolucionando, primero con Che Roga Porã 2.0, que responde a las inquietudes ciudadanas, y ahora con el Fondo de Garantía para la Vivienda”, dijo el Juan Carlos Baruja, ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat. Recordemos que con el proyecto inicial de Che Roga Porã, los proyectos están a cargo de los desarrolladores. Sin embargo, con la nueva versión, las personas podrán construir sus casas en sus terrenos propios o en un sitio de su elección. Además, podrán hacer ampliaciones en la vivienda actual.

Más de 3.400 viviendas podrían ser financiadas

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) estima que más de 3.450 viviendas, con un valor promedio por unidad de G. 300 millones, podrán ser financiadas gracias al Fondo de Garantía para la Vivienda (Fogavi). Se espera que este dinamismo en el acceso a la vivienda impacte en la inversión inmobiliaria, generando un efecto multiplicador en la economía a través de la creación de empleos directos e indirectos en la construcción y en industrias relacionadas, como proveedores de materiales y servicios técnicos.

El Fogavi está diseñado para créditos de hasta 503 millones de guaraníes (180 salarios mínimos) con un plazo máximo de diez años, en línea con los límites establecidos por la Ley Fogapy. El fondo garantizará créditos por un valor total de USD 132 millones, con una inversión inicial del Gobierno es de USD 30 millones.

El lanzamiento del Fogavi marca un paso clave en la estrategia del Gobierno para abordar los desafíos habitacionales y económicos del país, reafirmando su compromiso con el bienestar de las familias paraguayas.