PARAGUAY TV

Luego de años de descenso en la cantidad de aspirantes a las Fuerzas Armadas, 1.045 mujeres y 875 hombres participaron de la apertura oficial a la instrucción en los Centros de Instrucción Militar para Estudiantes y Formación de Oficiales y Suboficiales, Cimefor. Entre los aspirantes hay jóvenes y también adultos mayores, quienes mencionan el valor de “servir a la Patria”.

“Esperamos que esto sea el inicio de un crecimiento que se va a dar año a año”, dijo el presidente Santiago Peña, quien encabezó la ceremonia, en su carácter de Comandante en Jefe, hoy 9 de julio. En el 2023, hubo apenas 170 cimeforistas en todo el país. Hoy son casi 1.900, con mayoría de mujeres. Luego de ocho semanas, aquellos que superen los niveles de instrucción pasarán a la inclusión militar.

Entre ellos está María Cristina Maldonado, de 52 años, docente jubilada, y Luis Alberto Urunaga, de 62 años, metalúrgico, quienes decidieron alistarse al Cimefor Naval. “Les diría a los jóvenes que se presenten, para servir a la Patria y a sus semenjantes”, dijo el hombre, adulto mayor.

“Hoy celebramos un momento trascendental en la historia de las Fuerzas Armadas. Es el inicio de una etapa marcada por la inclusión, el compromiso y la renovación de valores que sostienen a nuestra querida Nación”, expresó el comandante del Centro de Instrucción Militar de Estudiantes y Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor), Ángel Yamil Baruja.

También se dirigió a las aspirantes mujeres, asegurando que “son herederas de Juana María de Lara, de las Residentas, de Ramona Martínez”, haciendo alusión a la participación heroica de la mujer en la historia del Paraguay.