PARAGUAY TV

Las Mipymes son el motor de nuestra economía: generan empleo, impulsan el crecimiento y reflejan el espíritu trabajador del Paraguay que avanza con esfuerzo. “Por eso, promulgamos la Ley 7444/24 para fortalecer a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, brindándoles el apoyo necesario para que puedan crecer y salir adelante”, expresó el presidente Santiago Peña en redes sociales. La normativa fomenta formalización y contribuye al desarrollo económico del país.

Las implicancias de la nueva ley fueron socializadas en un acto encabezado por el presidente Peña, el día de hoy martes 7 de enero de 2025, en el Salón Tirika de Mburuvicha Roga. Con la nueva normativa, se han simplificado los trámites de formalización de las empresas y se han reducido los costos, permitiendo que registrar un negocio sea rápido, sencillo y accesible.

Los contratos flexibles son una herramienta clave del nuevo marco normativo, que permite a las micro y pequeñas empresas avanzar hacia la formalidad, asegurando beneficios para empleadores, y trabajadores.

La normativa crea una base de datos unificada de microempresas formalizadas y permite el acceso automático a la cédula Mipymes, con el apoyo del Ministerio de Trabajo, la DNIT y el IPS. Estas acciones concretas apuntan a la incorporación de alrededor de 492.238 Mipymes al Registro Nacional de MIPYMES actualizado (RENAMIPYMES).

La Ley 7444/2024 también facilita el acceso a financiamiento, a través de créditos, promoviendo así la inclusión financiera, en conjunto con el Banco Central del Paraguay (BCP). Establece, además, el fortalecimiento y reestructuración del Fondo Nacional para MIPYMES, con hasta 15 mil salarios mínimos y otros recursos para atender necesidades de capital operativo, inversión productiva y cooperación técnica.

La normativa promueve, además, la capacitación, asistencia técnica permanente y el desarrollo empresarial, promoviendo la iniciativa privada, los agentes y los Centros, con el apoyo de SINAFOCAL, MEC, CONACYT, SNPP, MITIC. Además, permite la sustitución de multas por programas de capacitación, en caso de sanciones leves.

La reforma de la ley de las Mipymes fue impulsada por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). El proceso contó con el acompañamiento del sector privado, gremios como Fedemipymes y Asomipymes, ministerios y entes estatales involucrados, además del Congreso Nacional. Los beneficios de la nueva normativa tendrán vigencia una vez que la misma sea reglamentada.

Incentivos económicos de la formalización

La formalización de las micro y pequeñas empresas, a través de la nueva Ley, se da en un marco de facilitación de herramientas, como los contratos de trabajo a plazo determinado. Además, se garantiza la seguridad social, acceso a salud y jubilación para los trabajadores y propietarios de las micro y pequeñas empresas, con un régimen especial sobre la base imponible del 80% del salario mínimo legal, entre otros beneficios.

Además, las Microempresas que cuenten con la cédula MIPYMES, podrán acceder a exoneración de tasas por servicios durante los primeros tres años de operación. A partir del cuarto año, las microempresas tendrán un descuento del 75%, mientras que las pequeñas empresas tendrán un 50% de descuento en tasas aplicadas por organismos gubernamentales, entidades descentralizadas, municipalidades, gobernaciones y el Poder Judicial.