PARAGUAY TV

El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió a Edmundo González Urrutia en la Casa Blanca y lo calificó como el “presidente electo de Venezuela”. El hecho fue condenado por el Gobierno venezolano, que prepara para esta semana la toma de mando del presidente de la República Bolivariana. Según los resultados electorales, Gonzáles debe asumir, pero Nicolás Maduro se aferra a dar continuidad a su mandato en el marco de una gran oposición internacional.

“Es grotesco que un gobierno saliente, como el de Joe Biden, sumido en el descrédito político y marcado por un legado de fracasos internos e internacionales, insista en apoyar un proyecto violento”, se lee en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores en Caracas.

Edmundo González reivindica la victoria en los comicios celebrados el 28 de julio de 2024. En esa oportunidad, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, controlado por el “chavismo” en el poder, proclamó vencedor a Nicolás Maduro por tercer mandato consecutivo sin presentar nunca las papeletas definitivas, lo cual aumenta las sospechas de fraude. Además, los organismos independientes que acompañaron los comicios dieron por ganador al candidato opositor.

La toma de mando será el viernes 10 de enero, y Edmundo González estará en Venezuela para ese momento, pese a que el régimen de Maduro ha ordenado su captura internacional, acusándolo de conspiración, complicidad en actos violentos contra la República, falsificación de documentos, entre otros.

Por otra parte, el Gobierno de Venezuela califica el apoyo de Biden como “intervencionismo” y denuncia el hecho como una violación del derecho internacional. Por su parte, Edmundo González, continúa un programa de reuniones con presidentes de todo el continente en el marco de su retorno a Venezuela para la toma del mando presidencial.

Fuente: @ansa.it