PARAGUAY TV

A nivel país, se notificaron 14.013 consultas por gripe al cierre de la semana pasada, evidenciando un leve descenso de 4% con respecto a la semana anterior, y una tendencia por debajo del umbral de alerta. La gran mayoría de los pacientes que debieron ser hospitalizados no cuenta con las vacunas correspondientes, lo cual ratifica la importancia de la inmunización para evitar las formas graves de las enfermedades e impedir la propagación del virus.

Los virus respiratorios identificados en la última semana en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas son: Rhinovirus, SARS-CoV2, Influenza B y Virus Sincitial Respiratorio y Adenovirus, en ese orden. Entre los pacientes que permanecen internados, solo el 1,1% cuenta con la vacunación anual contra el COVID-19 y el 5,9%, contra la influenza.

En la semana de fines de 2024 e inicios del 2025 se contabilizó un total de 192 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG). En el 47% de los casos fueron niños, de los cuales, el 43% eran menores de dos años. Por otra parte, el 53% de los hospitalizados eran adultos, de los cuales, el 52% tenía más de 60 años.

El COVID-19 sigue presente

Con respecto al COVID-19, se confirmaron 148 casos de COVID-19 procedentes de 16 regiones del país. De acuerdo al reporte semanal, se procesaron 1.637 muestras para SARS-COV2, registrando una tasa de positividad del 10%. El 68% pertenece al área Metropolitana de la capital del país: el 36% en Asunción y el 32% en Central.

Se identificaron, además, nueve hospitalizados por COVID-19, de los cuales dos ingresaron a cuidados intensivos. La mayor carga de internados se observa en el grupo etario de menores de cinco años (28%) y en adultos mayores de 80 años (23%). Sin embargo, no se confirmaron fallecidos por la enfermedad al cierre de la semana.

El Laboratorio Central de Salud Pública señala que la variante de SARS-CoV2, sublinaje de ómicron continúa como predominante, desde marzo de 2024. En tanto, desde agosto de este año, se ha identificado la introducción de nuevos linajes de BA.2.86 que incluyen (JN.1, MJ.1, KP, 3.1, LF4.1, LB.1, LP.1) con predominio de LB.1.X.

El Ministerio de Salud recuerda que, ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios -tos, dolor de garganta u otro-, se debe usar tapabocas y acudir a la consulta médica oportuna, a fin de contar con un diagnóstico, determinar el virus y cumplir con el tratamiento correspondiente, para impedir la propagación del virus.

Más información: dgvs.mspbs.gov.py