El Gobierno de Paraguay puso en marcha este lunes la implementación de las tobilleras electrónicas como dispositivos de control en casos de prisión domiciliaria y de órdenes de restricción por violencia intrafamiliar. Se inicia con 20 dispositivos y se irá aumentando mensualmente según dispongan los jueces, dijo el ministro del Interior, Enrique Riera.
En el acto de puesta en marcha del dispositivo, realizado en el centro 911 de la Policía Nacional, el ministro Riera destacó que varias instituciones contribuyeron para llegar a aplicar esta tecnología en el país. «Esto tardó 7 años. Nos jactamos de ser gente que asume los compromisos», dijo el ministro.
El dispositivo que utilizará el beneficiario con la medida alternativa a la prisión se puede configurar para que emita señales cada 15 segundos y alarmas cuando se acerque a la zona de exclusión. Igualmente se puede hacer llamadas y responder desde la tobillera.
El equipo cuenta con una batería con 72 horas de autonomía, con una carga rápida de dos horas y un modo de hibernación de hasta dos semanas. El dispositivo solo puede ser removido con herramientas especiales y está diseñado para ser invulnerable ante cualquier tipo de manipulación indebida.
Así también, el sistema de monitoreo de dispositivos electrónicos de control (tobilleras electrónicas) cuenta desde hoy con un centro que operará «24/7» en el centro 911 de la Policía Nacional para dar seguimiento a los beneficiarios con el dispositivo.
«A partir de ahora vamos a tener una idea de la demanda y desde este centro se va a saber donde están. Los jueces son los que dispondrán los beneficiarios de estos dispositivos electrónicos», remarcó el ministro Riera.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, señaló que desde su institución ya se tiene un listado de personas que podrían ser beneficiarios con estos dispositivos, incluyendo tanto procesados como condenados, basados en el hecho punible cometido, la conducta dentro del sistema penitenciario y el tiempo de cumplimiento de la prisión preventiva.
«Tenemos una gran cantidad de personas procesadas que podrían ser beneficiarias de estos dispositivos», afirmó.
El costo operativo mensual de los dispositivos es de dos millones de guaraníes, monto que deberá ser pagado por el beneficiario, y que en caso de ser demostrada su insolvencia será asumida por el Estado.
Escenarios de uso
Los principales escenarios de aplicación serán para los casos de prisión domiciliaria, donde la persona contará con un perímetro, y en los casos de medidas de exclusión y no acercamiento, en los casos de violencia intrafamiliar.
En este segundo escenario, la persona con la orden de alejamiento contará con la tobillera y la víctima tendrá un aparato telefónico -proveído por la Policía- que tendrá una aplicación que cuando la ubicación de la tobillera se acerque al aparato, será notificado al Sistema 911.