PARAGUAY TV

El Gobierno del Paraguay dio un paso significativo en la lucha contra el abuso sexual infantil al promulgar una nueva Ley que aumenta considerablemente las penas para este delito y tipifica nuevas formas de violencia. El presidente de la República, Santiago Peña, sancionó la normativa que modifica los Artículos 128 y 135 del Código Penal, actualizando así las disposiciones legales vigentes.

 

La principal novedad de esta ley es el incremento significativo de las penas para los casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. La Cámara de Diputados introdujo modificaciones al proyecto original, proponiendo un aumento del marco penal para las situaciones más graves.

En particular, se estableció que el abuso sexual mediante coito en niños menores de 10 años, será castigado con una pena mínima de 15 a 20 años de prisión, pudiendo extenderse hasta 30 años según la gravedad del cada caso.

Además del aumento de las penas, la nueva ley también busca ampliar la protección legal a las víctimas de abuso sexual infantil, tipificando nuevas formas de violencia y agravando las sanciones en determinados casos.

Esta reforma legislativa representa un importante avance en la lucha contra el abuso sexual infantil en Paraguay y la dignificación de las víctimas. Al endurecer las penas y ampliar la protección legal, busca garantizar una mayor justicia para las víctimas.

Al respecto el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez expresó, que el Gobierno del Paraguay está trabajando en referencia al enfoque integral de la protección de niñas, niños y adolescentes. “La promulgación de la ley que fue sancionada por el Congreso Nacional, que aumenta las penas contra el abuso sexual, en niños y la tipificación de una nueva forma de violencia, es un paso importantísimo, que se suma a otras acciones, como las campañas de prevención”, argumentó.

Agregó que en los operativos que se llevaron adelante en el trascurso del año, resalta el rescate de 160 niñas y niños que vivían en zonas de riesgo y otros operativos más, “porque nuestras niñas y niños son lo más preciado que tenemos”.