El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto que establece la creación de la Comisión para celebrar los 500 años de la capital paraguaya. El mismo compromete a los niveles central y municipal del gobierno, e invita al sector privado a participar en la transformación de Asunción, hacia una ciudad más vibrante, inclusiva y sostenible, de cara a su aniversario, en el 2037. “Este proyecto será posible gracias a un trabajo interinstitucional sin precedentes que une esfuerzos para que Asunción vuelva a brillar, combinando nuestras tradiciones con una visión de futuro”, expresó el presidente Peña.
“Con la firma del decreto, nos preparamos para soñar y construir juntos un Centro Histórico que sea un orgullo para todos los paraguayos”, expresó el mandatario a propósito de la firma, realizada en el marco del cierre de la Feria Palmear. La creación de la Comisión “Asunción 500 Años” se presenta como un paso estratégico para transformar la ciudad, integrando el trabajo de instituciones como la Oficina de la Primera Dama, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Secretaría Nacional de Cultura y la Municipalidad de Asunción.
En este marco, se busca revitalizar el Centro Histórico de Asunción en los próximos años, a partir de un plan maestro que desarrollará iniciativas en infraestructura, conservación patrimonial, desarrollo turístico y participación ciudadana. Los primeros proyectos que se ejecutarán en 2025 son la modernización de la infraestructura eléctrica del microcentro, liderada por la ANDE, que incluirá el retiro de cables aéreos y la instalación de una red subterránea de baja tensión.
El citado proyecto se extenderá a más calles del Centro Histórico con “El Centro Brilla”, con una inversión de G. 50.000 millones para esta etapa del proyecto. También se llevará adelante la restauración de la Catedral de Asunción y la histórica Recova, promovidas por la Secretaría Nacional de Cultura. Estas iniciativas buscan preservar el patrimonio histórico, embellecer el casco urbano y fortalecer el turismo en la ciudad.
Durante la firma del decreto se presentó el logo oficial de la Comisión “Asunción 500 Años”, un diseño que combina elementos icónicos de Asunción, como el Panteón Nacional de los Héroes y el río Paraguay. Este símbolo representa el equilibrio entre la rica tradición de la capital y la visión de futuro que inspira los trabajos hacia su aniversario número 500, y cuya cuenta regresiva ha iniciado.