“He perdido a un gran amigo y Paraguay a uno de sus mejores artistas. Nos dejó Koki Ruíz. Nos consuela saber que queda su obra como legado y, sobre todo, su ejemplo de no poner límites a lo que nos proponemos, que inspirará siempre a nuestra nación”, publicó el jefe de Estado, Santiago Peña. Así se refirió al reciente fallecimiento de quien supo movilizar a la comunidad de Misiones para mostrar al mundo el talento, el arte, la historia y la cultura popular de Paraguay.
Koki Ruíz, conocido por su arte, elaborado con frutos del Paraguay, y su compromiso con los valores comunitarios, había recibido este año la Orden Nacional del Mérito en el Grado de “Gran Cruz”, la más alta distinción civil y militar concedida por la República. El mismo reconoce la labor destacada y las significativas contribuciones al desarrollo y el bienestar de la nación.
Además, también este año, la Presidencia de República y la Secretaría Nacional de Cultura anunciaron el estreno de la serie documental “Mborayhu Porã”, que narra su vida, en una serie de homenajes a aquellos ciudadanos que han demostrado un amor desinteresado por sus comunidades y han dejado un legado perdurable.
Durante más de 30 años, Delfín “Koki” Ruíz trabajó, con la gente de su pueblo, ejercitando la creatividad en el ámbito de la cultura popular. “Yo lo hago con mucho entusiasmo, con mucho cariño y con toda entrega, de ahí también viene la respuesta de quienes trabajan con nosotros, quienes también valoran cada montaje y cada obra que hacemos”, había dicho Ruíz, oriundo de San Ignacio, Misiones, cuando fue reconocido como el “Héroe Popular 2024”, por un grupo de comunicación.
Koli Ruíz fue el creador del vía crucis de Semana Santa Cada, que año movilizó atrajo a visitantes de todo el mundo a Misiones, en torno a una gigantesca obra de la cultura religiosa, en la barraca de Tañarandy. También fue el autor del retablo de maíz, una creación con frutos de la tierra paraguaya que sirvió de altar para la misa celebrada por el papa Francisco en Ñu Guasu, en el 2015.