“Dimos un nuevo impulso a la infraestructura de Alto Paraná”, expresa el jefe de Estado, Santiago Peña, quien junto al presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Ing. Félix Sosa, inauguró las obras de modernización del sistema de iluminación pública en Ciudad del Este y Minga Guazú. Se instalaron 2.540 luminarias LED, mejorando la seguridad, la red eléctrica y la imagen de esta zona estratégica para el desarrollo económico y turístico del país. Por otra parte, un convenio entre Ande y la Gobernación de Alto Paraná permitirá avanzar en la calidad del servicio en el departamento.
Hoy, el paseo central de Ciudad del Este cuenta con nuevos artefactos de iluminación LED, de última generación, que no solo mejoran la visibilidad y seguridad, sino que también contribuyen a la renovación de la imagen de esta estratégica zona fronteriza con Brasil, posicionándola como un referente de modernidad en la región. La iluminación abarca desde la rotonda Oasis -km 1-, hasta el kilómetro 16, el flujo neurálgico del tránsito de la zona céntrica; y las colectoras que parten desde la citada rotonda hasta el kilómetro 10.
En este marco, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Gobernación de Alto Paraná firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de implementar acciones conjuntas para mejorar la calidad del servicio eléctrico en el departamento. El acto tuvo como testigo de honor al presidente de la República, Santiago Peña, y a autoridades nacionales y locales. Este convenio se alinea con las directrices del Gobierno del Paraguay de fomentar el trabajo coordinado entre instituciones, con el fin de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía al garantizar el acceso a servicios esenciales como la energía eléctrica.
Inversión con fondos propios de la Ande
Las obras incluyeron la colocación de 684 postes troncocónicos de hormigón armado de 12 metros, 420 postes troncocónicos de 15 metros, la instalación de 36.000 metros de red de baja tensión preensamblada y de 29 puestos de distribución de 100 kVA cada uno. De esta manera, se mejoró sensiblemente la red de distribución eléctrica, garantizando así la calidad y continuidad del servicio. La inversión total asciende a G. 21.000.000.000, con fondos propios de la ANDE bajo la modalidad de “Contrato Abierto”, como parte de la Licitación Pública Nacional ANDE Nº 1743/23.
Las obras ejecutadas no solo consolidan la seguridad y el confort en una zona clave para el desarrollo económico y turístico, sino que también refuerzan el compromiso del Gobierno del Paraguay, a través de la ANDE, con el bienestar ciudadano y la sostenibilidad medioambiental.